Ver ahora

China y EEUU acuerdan “implementar los consensos” alcanzados entre ambos

Se trata del primer encuentro de alto nivel entre las dos grandes potencias mundiales desde que estalló la pandemia
China y EE.UU. acuerdan implementar los consensos alcanzados entre ambos. FOTO Twitter SecPompeo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el miembro del Politburó del Partido Comunista de China (PCCh) Yang Yiechi acordaron, en una reunión de dos días en Hawái, “tomar medidas” para “implementar seriamente el consenso” alcanzado entre ambos países, informaron los medios oficiales chinos.

Te recomendamos: Trump pidió ayuda a China para su reelección, asegura Bolton

Se trata del primer encuentro de alto nivel entre las dos grandes potencias mundiales desde que estalló la pandemia del nuevo coronavirus y se produce en el peor momento de sus relaciones, después de que tanto el presidente de EE.UU., Donald Trump, como Pompeo hayan atribuido a China la responsabilidad de la enfermedad COVID-19.

El Diario del Pueblo, órgano oficial del PCCh, informó de que las dos partes “acordaron tomar medidas para implementar seriamente el consenso alcanzado” por Trump y el presidente chino, Xi Jinping, en referencia a los últimos acuerdos entre ellos con ocasión de las negociaciones comerciales.

Pompeo y Yang, que es también director de la Oficina de la Comisión Central para Asuntos Exteriores, se reunieron este martes y miércoles en la isla estadounidense de Hawái.

Ambas partes intercambiaron puntos de vista en profundidad sobre las relaciones chino-estadounidenses y asuntos internacionales y regionales de interés común”, señaló el Diario del Pueblo.

El órgano oficial chino añade que Pompeo y Yang “aclararon completamente sus respectivas posiciones y consideraron que se trataba de un diálogo constructivo”.

Ambas partes acordaron continuar manteniendo contacto y comunicación”, concluye la información.

Pompeo se ha destacado en los últimos meses por expresar críticas muy duras hacia China, más aún que las realizadas por el presidente Trump. Ha repetido en varias ocasiones que el virus “salió de un laboratorio chino”.

Las relaciones entre ambas potencias, que atravesaban un mal momento por la guerra comercial que les enfrenta desde hace más de dos años, se han deteriorado considerablemente desde que la pandemia de coronavirus comenzó a afectar gravemente a Estados Unidos.

La cercanía de las elecciones estadounidenses de noviembre ha llevado a Trump y a su equipo a lanzar desde comienzos del pasado abril duros ataques contra China por su gestión de la crisis, acusándole de esconder la información sobre la enfermedad.

Las conversaciones de Pompeo y Jiechi en Honolulu se han mantenido en secreto a puerta cerrada, sin ningún anuncio formal ni la presencia de medios de comunicación

Según fuentes estadounidenses, el encuentro se produjo a iniciativa de la parte china.

Yang se había reunido ya el pasado agosto con Pompeo en Nueva York con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este miércoles, cuando ambos altos funcionarios concluían su encuentro en Hawái, los ministros de Exteriores del G7 -los países más industrializados y ricos del mundo- instaron a China a reconsiderar su polémica ley de seguridad nacional sobre Hong Kong.

Instamos encarecidamente al Gobierno de China a que reconsidere esta decisión”, dijeron los cancilleres de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, en un comunicado difundido por el Departamento de Estado en Washington.

Trump aprobó además el mismo miércoles un decreto para sancionar a funcionarios chinos por la “represión” de Pekín contra los uigures en la región occidental de Xinjiang, donde, según varias ONG internacionales, más de un millón de musulmanes están internados en campos de reeducación.

Con información de EFE

KAH