China suspenderá aranceles adicionales sobre vehículos fabricados en EU

China suspenderá aranceles adicionales sobre vehículos de EU

Planta de autos en Michigan, EU. (AP, archivo)

China suspenderá los aranceles adicionales para vehículos y piezas de automóviles fabricados en Estados Unidos durante tres meses a partir del 1 de enero de 2019, anunció este viernes el Ministerio de Finanzas del país asiático.

China retirará aranceles del 25 por ciento para 144 vehículos y piezas de automóviles, y también del 5 por ciento para otras 67 piezas de automóviles entre el 1 de enero y el 31 de marzo, indicó el ministerio en un comunicado en su página web.

De esta manera, los aranceles de los automóviles volverán al 15 por ciento, que es el que se aplica ahora a todas las importaciones extranjeras chinas de vehículos.

Trump: China acepta ‘retirar’ aranceles a automóviles de Estados Unidos

Desde julio de este año, los gravámenes son del 40 por ciento para Estados Unidos, una represalia impuesta por China en respuesta a la primera ronda de aranceles estadounidenses sobre importaciones chinas ese mismo mes.

El acuerdo se circunscribe dentro de la tregua comercial de 90 días acordada entre los presidentes de ambos países, Donald Trump y Xi Jinping, el pasado 1 de diciembre en la cumbre del G20 en Argentina.

Planta automotriz en Michigan. (AP, archivo)
Planta automotriz en Michigan, Estados Unidos. (AP, archivo)

Planta automotriz en Michigan. (AP, archivo)

El Ministerio también señaló que espera que Estados Unidos y China puedan “acelerar” dichas negociaciones para eliminar “todos los aranceles adicionales” de cada parte.

Esta es una buena señal de que China y Estados Unidos están encaminados a resolver la guerra comercial”, dijo Wang Cun, director de la comisión de importaciones de la Asociación de Comerciantes de Automóviles de China.

En Argentina, Trump y Xi acordaron una tregua que retrasó el aumento de los aranceles de Estados Unidos el 1 de enero para los productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares mientras negocian un acuerdo comercial.

China impone aranceles ‘antidumpin’ a químicos de EU y Japón por cinco años

Las exportaciones de automóviles entre los países son relativamente pequeñas. China exportó 53.300 vehículos a Estados Unidos el año pasado e importó 280.208 unidades manufacturadas en ese país, según datos del Centro de Investigación y Tecnología Automotriz de China, un grupo de estudio afiliado al gobierno.

En contraste, en los primeros 11 meses del año, China produjo 25,3 millones de autos, un 2,6 por ciento menos que en el mismo período del año pasado, de acuerdo a cifras de la industria.

El anuncio sobre los automóviles se da tras la primera compra importante de China de soja estadounidense desde la reunión entre los mandatarios Donald Trump y Xi Jinping el 1 de diciembre en Argentina. Estas decisiones son señales de que la guerra comercial entre los países puede estar empezando a ceder.

Por su parte, el presidente Donald Trump celebró este viernes la decisión china de suspender la aplicación de aranceles adicionales sobre vehículos fabricados en Estados Unidos, asegurando que podría ayudar a impulsar un mayor acuerdo comercial con Beijing.

Estados Unidos lo está haciendo muy bien. China quiere lograr un acuerdo grande y muy amplio. ¡Podría ocurrir, y muy pronto!”, escribió Trump en Twitter.

Con información de EFE y Reuters

AAE

CARGANDO...