Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

China podría desechar la política de dos hijos

Noticieros Televisa FUENTE: reuters DESDE: BEIJING, China
China determina el número de niños que pueden tener las parejas (Getty Images)

China, la nación más poblada del planeta, parece estar preparando el escenario para poner fin a una política de hace varias décadas que determina el número de niños que pueden tener las parejas, según sugirió una publicación de un diario estatal en una red social.

Todo el contenido sobre planificación familiar desapareció el lunes de un borrador de código civil que está siendo estudiado por altos legisladores, escribió el Procuratorate Daily en una publicación en su cuenta de Weibo.

China ha suavizado su política de planificación familiar por el envejecimiento de su población, la desaceleración de su tasa de natalidad y el declive de su fuerza laboral.

En 2016, el gobierno permitió que las parejas de zonas urbanas tuvieran dos hijos, sustituyendo la política de un solo hijo vigente desde 1979.

El borrador del código civil también incluye un periodo de transición de un mes en el que las parejas que pidan el divorcio pueden retirar su caso.

Las revisiones al código serán entregadas en la reunión anual parlamentaria china de marzo de 2020.

China pondría fin a la planificación familiar (Getty Images)

Las especulaciones sobre la posibilidad de que China pueda suavizar aún más su política de dos hijos comenzaron este mes, cuando el China Post reveló el diseño de un sello que saldrá al público el próximo año y muestra a una familia de dos cerdos y tres lechones felices.

El debate sobre la política aumentó después de que dos investigadores chinos propusieron obligar a que las parejas con menos de dos hijos paguen un “fondo de procreación”, una idea que recibió muchas críticas.

CHINA SE SUMA A LA POLÉMICA DE LA MATERNIDAD TARDÍA

China se ha sumado a la polémica surgida en los últimos años en numerosos países, el debate de la maternidad tardía, un dilema que en el gigante asiático tiene una particularidad, pues la mayoría de las embarazadas después de la menopausia son mujeres que perdieron a su único hijo.

Recientemente se han conocido numerosos casos de mujeres que están teniendo hijos más allá de los cincuenta o sesenta, como Zhang Heng, una mujer de 67 años de Beijing que perdió a su único hijo hace cuatro años y, tras intentar en vano la adopción, ha logrado embarazarse de gemelos gracias a un tratamiento de fecundación in vitro.

Desaceleración de la tasa de natalidad en China (Getty Images)

Su historia, que ha despertado una fuerte polémica en las redes sociales del país, la contaba hace unos días el diario oficial Global Times como ejemplo de lo poco preparada que está China para atender a estas mujeres, ya que en varios hospitales le han negado la asistencia por lo complejo de su situación.

“La sociedad china ni siquiera está preparada para ello y los riesgos para una mujer de avanzada edad son muy altos. Ellas lo tienen que considerar muy cuidadosamente y ser conscientes de que la sociedad o su propia familia puede que no lo acepten”, explicó a Efe el jefe de obstetricia del hospital United Famlily de Shanghái, Michael Gao.

La mayoría de las mujeres chinas solo podían tener un hijo y, si se daba la fatalidad de que lo perdían por accidentes o enfermedades, muchos matrimonios se quedaban solos en una sociedad en la que la familia continúa siendo un pilar básico. Son los hijos quienes cuidan de los padres cuando envejecen.

Según datos de la Academia de Ciencias Sociales de China citados por el Global Times, hay más de 1 millón de familias “shidu” (literalmente, “pérdida del único”) y cada vez son más las mujeres que acuden a los avances médicos para volver a ser madres.

Con información de Reuters y EFE

HVI