CIENCIA Y TECNOLOGíA

China podría convertirse en líder mundial de inteligencia artificial

Por años, los robots que superaban a los humanos sólo fueron parte de las cintas de Hollywood, pero la pregunta es, ¿estamos cerca de que el futuro nos alcance?.

Hace unos días, expertos de Facebook tuvieron que desconectar dos robots que habían creado un lenguaje propio e incomprensible para los humanos.

La historia comenzó cuando investigadores de la Universidad Tecnológica de Georgia crearon una tecnología de inteligencia artificial para Facebook que se encargaba de aprender y crear nuevas formas de negociación.

El sistema había creado un lenguaje propio que si bien parecía algo incorrecto y carente de sentido por ser repetitivo, después de analizar el idioma los desarrolladores descubrieron que se trataba de un lenguaje que permitía negociar utilizando menos palabras y con menor riesgo de equivocación.

Al caso de inteligencia artificial se suma Sophia, un avanzado robot capaz de recrear más de 60 expresiones faciales, y que además de poder hacer contacto visual con los humanos también entabla conversaciones.

Y aun cuando su creador David Hanson ha manifestado que la inteligencia artificial será nuestra amiga, Sophia, su creación lo contradijo en una entrevista.

Lo cierto es que nadie detiene a la tecnología y China anunció que invertirá 150 mil millones de dólares para convertirse ese año en el líder mundial de inteligencia artificial.

Con información de Arely Melo

LSH