China condena a muerte a canadiense acusado de narcotráfico

China condena a muerte a canadiense acusado de narcotráfico

Sede del Tribunal Popular Intermedio de Dalián, en China. Reuters

Una corte de China condenó a muerte este lunes a un canadiense acusado de narcotráfico, lo que llevó al primer ministro Justin Trudeau a acusar a Beijing de utilizar la pena capital de manera arbitraria.

La decisión de China y la reacción de Trudeau podrían agriar las ya tensas relaciones entre Beijing y Ottawa, luego del arresto de una ejecutiva china de alto rango en Canadá y la posterior detención de dos canadienses en el gigante asiático.

El Tribunal Popular Intermedio de Dalián realizó un segundo juicio contra Robert Lloyd Schellenberg, quien presentó una apelación contra su condena original de 15 años de prisión, y decidió su ejecución, dijo la corte en un comunicado.

Schellenberg tiene derecho a apelar ante el Tribunal Popular Superior de la provincia de Liaoning, en el nororiente del país, dentro de 10 días de conocido el fallo, agregó la corte intermedia en un segundo comunicado.

“Es de extrema preocupación para nosotros como gobierno, como debería serlo para todos nuestros amigos y aliados internacionales, que China haya escogido comenzar a aplicar arbitrariamente la pena de muerte (…) como en este caso”, dijo Trudeau a periodistas en Ottawa.

Trump defiende políticas comerciales ante granjeros, promete acuerdo justo con China

Con información de Reuters.

FJMM

CARGANDO...