China acusa al expresidente de la Interpol de haber recibido sobornos

china acusa expresidente interpol recibido sobornos

Meng Hongwei, expresidente de la Interpol. (Foto: EFE/archivo)

Este lunes China acusó al expresidente de la Interpol, el chino Meng Hongwei, de haber recibido sobornos, pocas horas después de confirmar su detención por una presunta “violación de la legislación estatal” y de que el organismo internacional anunció su dimisión “con efecto inmediato”.

En un comunicado, el Ministerio chino de Seguridad Pública informó de la acusación contra Meng, cuya familia denunció su desaparición después de que viajó al país asiático el pasado 25 de septiembre.

Meng fue viceministro de Seguridad Pública del Gobierno chino hasta su nombramiento como máximo responsable de Interpol en noviembre de 2016.

El ministro de Seguridad Pública, Zhao Kezhi, convocó un comité del Partido Comunista para informarle de la acusación contra Meng por “aceptar sobornos” y “violar la ley”, ante lo que el comité
mostró su “apoyo unánime” a la investigación y a la lucha anticorrupción encabezada por el presidente Xi Jinping.

Las autoridades chinas destacaron que la presunta corrupción de Meng ha puesto “en grave peligro” al partido y a la Policía, por lo que ahora se formará un grupo de trabajo para perseguir a aquellos que participaron con Meng a la hora de cometer estos delitos.

Cualquier persona que viole la ley debe ser severamente castigada y severamente castigada”, recordó el ministerio, que insistió en que “solo él (Meng) tiene la culpa de estar bajo investigación”.

China ofreció así más detalles sobre la polémica detención del entonces presidente de Interpol, después de que anoche y tras varios días de silencio, la Comisión Nacional de Supervisión (el órgano
anticorrupción chino) informara brevemente de la detención.

Posteriormente, Interpol anunció haber recibido la renuncia “con efecto inmediato” de su presidente, que accedió al cargo en noviembre de 2016 siendo viceministro de Seguridad Pública del
Gobierno chino.

La esposa de Meng, Grace, que fue quien dio la voz de alarma tras la desaparición de su marido, expresó ayer en una rueda de prensa en Lyon su temor por la seguridad de su marido, de quien dijo que cree que se encuentra en peligro, por lo que pidió la ayuda de la comunidad internacional para aclarar su paradero.

Interpol pide a China que aclare el paradero de su presidente, Meng Hongwei

Con información de EFE

LHE

CARGANDO...