Chilpancingo realiza la 12va Noche de Estrellas

Debido a la pandemia, este año la actividad no fue abierta al público, se trasmitió por redes sociales
Chilpancingo realiza la 12 Noche de Estrellas (Foto: Cuartoscuro).

En Chilpancingo, Guerrero, se llevó a cabo la doceava edición de la Noche de Estrellas, que tiene como propósito acercar a niños y jóvenes con la ciencia a través de la astronomía.

Te recomendamos: Turistas aprovechan fin de semana y llegan a playas de Guerrero

Desde hace 12 años, personal de la Coordinación de Divulgación en Ciencia y Educación Ambiental de la subsecretaría de Educación Básica de Guerrero, instalan telescopios en plazas públicas para que la ciudadanía acuda a observar las constelaciones.

Sin embargo, en esta ocasión la observación astronómica no fue abierta al público en general y se transmitió a través de redes sociales.

“Ni un año se ha suspendido y la pandemia no iba a ser la excepción. Con todos los protocolos y aunque sea de manera virtual estamos transmitiendo a los niños un poco de ciencia, un poco de astronomía”, comentó la voluntaria Alejandra Juárez Romero.

“Es importante porque es parte fundamental de la educación y del impulso que deben tener los jóvenes y los niños para seguir inspirando a estos niños y seguir llevando de alguna forma la educación hasta sus casas, para que no se expongan, y para que ellos puedan estar en contacto con esta ciencia tan bonita que es la astronomía”, agregó el voluntario Elías Hernández Cruz.

La observación se realizó de manera simultánea en otras ciudades de México.

“En este momento, en más de 180 sedes en la República Mexicana estamos haciendo lo mismo, estamos involucrados con el movimiento de divulgadores de ciencia voluntarios, el más grande movimiento de divulgación de ciencia en nuestro país”, finalizó Angela Memije Alarcón, coordinadora de divulgación en Ciencia y Educación Ambiental en Educación Básica.

Los telescopios para la observación astronómica de la noche de estrellas se montaron en el estacionamiento de la residencia oficial de Casa Guerrero, al sur de Chilpancingo.

Con información de Janosik García

DMGS