#Venezuela

Chile exige visa de turista a venezolanos

Venezolanos que ingresaban como turistas a Chile no necesitaban pedir ese documento, uno de los factores que permitió su masiva llegada

Foto: Chile exigirá visa de turistas a venezolanos, aumenta lugares para otorgar visa especial, junio 22 de 2019 (Reuters)

Chile exigirá visa de turistas a venezolanos, aumenta lugares para otorgar visa especial (Reuters)

Chile comenzó a exigir a partir del sábado visa de turista a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar de esa manera al país, pero al mismo tiempo amplió a todo el mundo los lugares en que se puede solicitar ese documento y la llamada “visa de responsabilidad democrática”, informó el gobierno.

También te puede interesar: Guaidó anuncia que Bachelet dejará en Venezuela a dos delegados

Hasta ahora, los venezolanos que ingresaban como turistas a Chile no necesitaban pedir ese documento, uno de los factores que permitió su masiva llegada al país en los últimos años.

Un decreto del Ministerio del Interior publicado el sábado en el Diario Oficial establece “como requisito para el ingreso al país con fines de recreo, deportivos, religiosos u otros similares, la obtención de Visto Consular de Turismo Simple derecho a ingreso y permanencia en Chile en tal calidad”.

La visa de turista, por un máximo de 90 días, también podrá ser solicitada en representaciones diplomáticas en cualquier país del mundo, confirmó el sábado a Reuters un funcionario del Ministerio del Interior.

Visas de responsabilidad democrática

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, había informado el viernes que se había “instruido que todos los consulados de Chile en el mundo empiecen también a poder brindar visas de responsabilidad democrática“.

La página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó que esta visa especial podrá ser solicitada a partir del lunes 24 de junio. El documento, que permite que los inmigrantes puedan buscar trabajo legalmente en Chile apenas lleguen, se extiende por un año, es prorrogable por el mismo período y es distinta a la visa de residencia definitiva.

El sitio de la Cancillería aclaró que los ciudadanos venezolanos que estén en calidad de turistas en otros países no podrán solicitar la visa de responsabilidad democrática.

Ingreso de venezolanos

Según cifras oficiales, Chile otorgó hasta mayo un total de 37 mil visas de esta naturaleza, que el gobierno del presidente Sebastián Piñera estableció en abril del año pasado pararegular el ingreso de venezolanos al país.

Esta semana unos 200 migrantes, la gran mayoría venezolanos, estaban varados en la frontera entre Perú y Chile intentando ingresar a territorio chileno después de que Lima exigió nuevos requisitos a los ciudadanos del país caribeño.

Medios locales de prensa reportaron el sábado que hubo algunas protestas en ese paso fronterizo debido a las nuevas exigencias de ingreso al país.

En Venezuela, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, dijo el sábado en su cuenta de Twitter que 15 pasajeros venezolanos que iban a Chile “fueron bajadas del vuelo de Copa, incluyendo una señora en silla de ruedas. Viajaban a Chile y los sacaron del avión por la intempestiva decisión de @sebastianpinera”.

Ligia Bolívar, investigadora responsable del área de migración y refugio del Centro, dijo que su grupo “no hace afirmaciones sin fuentes confirmadas y asumimos la responsabilidad” por el mensaje en la red social.

Un operador telefónico de Copa en Caracas sólo confirmó que Chile a partir de hoy pide la visa consular de turismo, y que sin ella “no puede entrar al país”.

También te puede interesar: Cruz Roja Venezolana recibe segundo cargamento de ayuda humanitaria

Con información de Reuters

HVI

CARGANDO...