Chile renuncia a organizar las cumbres de APEC y COP25 debido a protestas

El presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles que Chile no organizará la cumbre de líderes del APEC ni la COP25 debido a las protestas
El presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles que Chile no organizará la cumbre de líderes del APEC ni la COP25 debido a las protestas. (EFE)

El presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles que Chile no organizará la cumbre de líderes del APEC ni la COP25 debido a las protestas y manifestaciones que se registran en el país desde hace trece días.

Te recomendamos: Gobierno confirma 997 imputados durante las protestas en Chile

La cumbre APEC estaba prevista en Santiago entre el 11 y el 17 de noviembre próximos; mientras que la conferencia contra el cambio climático COP25 se realizaría a comienzos de diciembre.

El mandatario explicó que tomó esta “difícil” decisión para centrar los esfuerzos del Gobierno en restablecer plenamente el orden público en el país e impulsar la agenda social que ha propuesto para tratar de descomprimir la tensión en las calles.

Sentimos y lamentamos profundamente los problemas y los inconvenientes que esta decisión va a significar tanto para la APEC como para la COP, pero como presidente de todos los chilenos tengo siempre que poner los problemas y los intereses de los chilenos, sus necesidades, anhelos y esperanzas, primeros en la fila”, señaló.

Chile vive desde hace casi dos semanas un estallido social, con masivas manifestaciones y algunas protestas violentas que hasta ahora han dejado una veintena de fallecidos, cientos de heridos y detenidos.

Piñera manifestó el “total y absoluto” compromiso de Chile con la APEC, un foro de 21 países de la cuenca del Pacífico a los que se destina el 73 % de las exportaciones chilenas.

No es un foro que solo interesa a los líderes, es un foro que interesa a todos los chilenos, más de 40.000 empresas chilenas participan en el comercio exterior y generan más de 2,8 millones de empleos que son necesarios para las familias chilenas”, enfatizó.

La cumbre APEC que iba a realizarse en la capital chilena era el escenario elegido por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, para firmar la primera fase del pacto comercial entre esas dos potencias.

Piñera subrayó también su compromiso con la cumbre del clima y destacó el “claro y reconocido” liderazgo que ha tenido Chile en materia medioambiental.

Buscan alternativas para COP25 tras cancelación en Chile

La mexicana Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC),  indicó que se exploran opciones alternativas para realizar la COP25, luego de la cancelación hecha este miércoles por parte del gobierno de Chile.

“El día de hoy el gobierno de Chile nos ha informado que no albergará la COP25 en vista de la difícil situación por la que atraviesa el país. Actualmente estamos explorando opciones alternaciones de la realización, afirmó en un breve comunicado.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles la cancelación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se realizaría en diciembre próximo, así como la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en noviembre.

“Esta es una decisión muy difícil, que nos ha causado mucho dolor. Hemos basado nuestra decisión en un sabio principio de sentido común, declaró Piñera en conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda, acompañado por el canciller Teodoro Ribera y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Desde hace casi dos semanas, Chile registra una profunda crisis social y política, con manifestaciones multitudinarias casi diarias, así como escenas de violencia, vandalismo y saqueos.

La Conferencia de las Partes (COP), es el órgano supremo de toma de decisiones de la CMNUCC. En esas reuniones los participantes revisan la implementación de la convención y de cualquier otro instrumento legal que la COP adopte.

Para la cita en la capital chilena, se esperaban 25 mil delegados, así como a la activista sueca Greta thunberg, quienes analizarían medidas para reducir las emisiones de carbono que provoca el calentamiento global, entre otros puntos.

Con información de EFE/Notimex

LSH