Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Chile prohíbe usar bolsas de plástico en comercios

Un hombre camina cargando varias bolsa de plástico. Getty Images/Archivo

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles en forma unánime y en último debate el proyecto de ley que prohíbe en todo el país el uso de bolsas de plástico en comercios.

La ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, dijo a los periodistas que esta norma recoge el espíritu de múltiples mociones parlamentarias y amplía el criterio de la propuesta de la expresidenta Michelle Bachelet, que definía la prohibición solo para las zonas costeras, haciéndola extensiva a todo el país y a todo tipo de bolsa plástica.

En esta línea, Cubillos aclaró que fueron incluidas las bolsas biodegradables porque hoy se carece de la certificación necesaria que acredite su efectividad y porque el objetivo final de la ley es la disminución de residuos plásticos en Chile y en el mundo.

Del cumplimiento de esta nueva normativa se encargarán las municipalidades, que podrán impartir multas para su propio beneficio de hasta cinco unidades tributarias mensuales -unidad de cuenta usada en Chile para efectos tributarios y de multas, actualizada según la inflación- por cada bolsa plástica de comercio entregada.

La nueva iniciativa entrará en vigencia en un plazo de seis meses, tras su publicación en el Diario Oficial, como ocurre en ese país con todas las leyes.

Se calcula que en todo el planeta unas 5 mil 700 millones de toneladas de residuos plásticos no pasan por una planta de reciclaje y que cada año van a parar al mar unos 8 millones de toneladas de estos desperdicios.

Sobre esto, la reciente portada de la revista “National Geographic”, del artista mexicano Jorge Gamboa retrata el uso indiscriminado de plásticos frente a la limitada capacidad de reciclaje en el mundo.

La imagen fusiona la punta de un iceberg y una bolsa de plástico en el mar.

 

Te puede interesar: Miles de niños limpian playa de Los Ángeles por un ‘océano libre de plástico’

Con información de EFE.
FJMM