Chile habanero yucateco logra denominación de origen

Chile habanero yucateco logra denominación de origen

Chile habanero logra denominación de origen. (Getty Images, archivo)

El chile habanero producido en la península de Yucatán logró la certificación de su denominación de origen, lo que permite que su producción y su industrialización sea exclusivamente de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

“Contar con productos que tenga denominación de origen nos distingue de cualquier otro símil que tengan en el mundo y eso es un valor agregado”, indicó Pablo Castro, secretario de Desarrollo Rural de Yucatán.

Con la acreditación se limitará la competencia, sólo podrá tener este nombre el cultivado en la región y los procesos de agroindustria en que se empleé como materia prima tendrá que ser procesado en los tres estados.

“Países como China y otros han sembrado chile habanero, que hoy a falta de esa acreditación precisamente podían utilizar este producto, incorporarlo a una industria de salsa. Hoy esa parte ya no se va a poder”, señaló Pablo Castro, secretario de Desarrollo Rural de Yucatán.

Los principales factores que le dan identidad al chile habanero de la península de Yucatán son la temperatura, humedad, minerales del suelo, capacidad de retención de agua y su textura.

“Con las características de tamaño, color, sabor y olor, no se puede repetir esa es la denominación de origen. Nos beneficia en tener costos o precios más justos en el mercado internacional, sobre todo”, externó Rafael Rosillo, productor de chile habanero en Yucatán.

El picor de un chile se lo da la capsaicina y el chile habanero es uno de los más picantes del mundo por la calidad de ese ingrediente.

Más de 300 años de historia en las manos de indígenas mayas han logrado una perfecta armonía de sabor, color y aroma del chile habanero.

“Picor más que nada, en otros países la capsaicina que te crea el chile habanero de la península, no te va a brindar en otra parte”, destacó José Fernando Balam, agricultor de chile habanero.

En los tres estados se producen alrededor de 9 mil toneladas al año, hay más de 4 mil productores que siembran en 5 mil hectáreas.

 

Lee también: Yucatán, el estado con el índice más bajo de homicidios en el país.

 

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar

CARGANDO...