Chile ve ‘absurda’ la insistencia de Bolivia en salida al mar

Chile ve absurda insistencia de Bolivia en salida al mar

El presidente de Chile, Sebastián Piñera. (Reuters)

El presidente chileno, Sebastián Piñera, calificó este miércoles de “absurda” la pretensión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de seguir exigiendo una salida al mar y le instó a “respetar” el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Piñera hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en la que reconoció haber leído “en la prensa” sobre una supuesta carta de Morales a este respecto que aún “no hemos recibido”.

Sebastián Piñera con Angela Merkel en Alemania. (EFE)
Sebastián Piñera con Angela Merkel en Alemania. (EFE)

Sebastián Piñera con Angela Merkel en Alemania. (EFE)

Este presidente siempre defenderá con mucha fuerza el mar y el territorio chilenos”, aseguró.

El presidente chileno subrayó que el fallo de la CIJ, que considera que Chile “no tiene ninguna obligación de negociar” con Bolivia, fue “claro, categórico” y se tomó con una “inmensa mayoría”.

Todas las pretensiones de Bolivia fueron una a una rechazadas y, por tanto, creo es muy importante que Bolivia comprenda el significado del fallo”, afirmó.

Chile, agregó, tendrá siempre una “actitud de diálogo y colaboración” con todos los países, especialmente con los vecinos, pero este diálogo, recalcó, debe basarse en dos “condiciones básicas”.

Bolivia despliega bandera récord en apoyo de su demanda de mar a Chile

La primera es el respeto “íntegro” al tratado de límites firmado en 1904 y el segundo es el reciente fallo de la CIJ.

Piñera se mostró dispuesto a abordar con Morales lo que llamó “temas de futuro” para los dos países, como el desarrollo económico, la seguridad, el combate al narcotráfico o la integración.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 para que el tribunal obligase a Santiago a negociar la restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.

A principios de mes este tribunal de Naciones Unidas estableció por doce votos contra tres que Chile no tiene la obligación de negociar.

EVO MORALES INVITA A PIÑERA A “REINICIAR EL DIÁLOGO” SOBRE EL MAR               

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer el envió de una carta a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para “reiniciar el diálogo” sobre la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.

El Estado Plurinacional de Bolivia invita al Gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo”, destacó Evo Morales al dar lectura a la carta, en una comparecencia ante los medios en la sede del Ejecutivo boliviano en La Paz.

Morales subrayó que con este envío a Chile, el Gobierno de Bolivia da cumplimiento al reciente fallo de la corte de La Haya.

El pasado 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas con sede en esta ciudad holandesa determinó que Chile no está obligado legalmente a negociar con Bolivia, en respuesta a la demanda boliviana presentada en 2013.

Evo Morales planea crear una ley contra la mentira
Evo Morales, presidente de Bolivia. (Reuters, archivo)

Evo Morales planea crear una ley contra la mentira

Sin embargo, el mandatario de Bolivia destacó que el tribunal señala en su sentencia que aunque Chile no tenga esa obligación, eso no supone un impedimento para que ambos países dialoguen, “más allá del ámbito estrictamente jurídico” del fallo de la corte.

En virtud de este espíritu, la misiva insta al diálogo “para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia”, destacó el jefe de Estado boliviano.

Asimismo, este diálogo abordaría todos los asuntos “que han sido reconocidos por ambas partes de interés mutuo” en el marco de “una relación de buena vecindad”, añadió.

El propósito, agregó Morales, es dar “continuidad a los esfuerzos que ambos países realizamos para forjar soluciones adecuadas a nuestros temas pendientes”.

El presidente boliviano aseguró que su Gobierno respeta la decisión de la corte, después de que días atrás la cuestionara al denunciar una serie de “contradicciones” en el fallo.

Evo Morales acusa a Chile de agresión a Bolivia

El Ejecutivo de Morales fundamentó su pedido ante La Haya en una serie de ofrecimientos que desde el siglo pasado realizaron autoridades chilenas para tratar este litigo, que a su entender generaron un derecho a su favor para obligar a dialogar a Chile, aunque la corte rechazó que supongan una obligación legal.

Además, el Gobierno boliviano esgrimió que no solucionó el conflicto el tratado de 1904 entre ambas naciones, que fijó las fronteras tras la guerra con Chile en la que Bolivia perdió su salida al mar en 1879.

Evo Morales reiteró que pese al fallo adverso a su país la corte reconoce en su sentencia que ese tratado no solucionó cuestiones pendientes entre ambos países.

Morales explicó en su breve comparecencia que el envío de la carta fue acordado en una reunión con miembros de su gabinete y el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez.

Dos días después del fallo, Sebastián Piñera instó a pasar página de este litigo con Bolivia para centrarse en otros asuntos de la agenda internacional de Chile.

Con información de EFE

AAE

CARGANDO...