Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Chile acuerda histórico proceso para reemplazar Constitución, Bolsa se recupera

Principales partidos de oposición y coalición de gobierno firmaron "Acuerdo por paz y la nueva Constitución"; se comprometieron a convocar a un plebiscito en abril del próximo año
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: SANTIAGO DE CHILE, Chile
Chile acuerda histórico proceso para reemplazar Constitución, Bolsa se recupera (AP)

A 28 días del estallido social en Chile, el Congreso llegó a un acuerdo la madrugada de este viernes para convocar en abril de 2020 a un plebiscito por una nueva Constitución que sustituya la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Te recomendamos: Mon Laferte muestra los senos en los Latin Grammy en protesta a violaciones y torturas en Chile

Después de horas de intensas negociaciones, las principales fuerzas políticas del país alcanzaron un histórico acuerdo con el propósito de definir el mecanismo para elaborar la nueva Constitución.

Los principales partidos de la oposición y la coalición de gobierno firmaron un “Acuerdo por paz y la nueva Constitución”, en el que se comprometieron a convocar a un plebiscito en abril del próximo año.

Consulta popular

La consulta popular contendrá dos preguntas: si se está de acuerdo con cambiar la Constitución y cuál deberá ser el método para redactar esta nueva Carta Magna, anunció el presidente del Senado, Jaime Quintana.

El mensaje ha sido muy claro por parte de la ciudadanía. Esta es una victoria de todo el país y por lo tanto lo que hacemos acá es ponernos a la vanguardia de este nuevo contrato social. Ofrecemos una Constitución ciento por ciento democrática”, agregó.

La consulta busca también definir el mecanismo para una nueva Carta Magna, que puede ser con una convención constituyente mixta -compuesta por una mitad de parlamentarios activos y mitad de nuevos delegados-; o con una convención totalmente nueva, similar a una asamblea constituyente.

Luego del plebiscito, si es que la ciudadanía se inclina por una convención constitucional, se deberán elegir a los integrantes de la delegación, a la par de las elecciones de alcaldes y gobernadores regionales que se celebrarán en octubre del próximo año, bajo sufragio universal y con el mismo sistema de proporción correspondiente.

Este órgano será el encargado de redactar la nueva Carta Fundamental, no afectando las competencias y atribuciones de los demás órganos y poderes del Estado, y se disolverá una vez cumplida la tarea.

Una vez redactada la nueva Constitución, el texto será sometido a un plebiscito ratificatorio, el que se realizará mediante sufragio universal obligatorio y, finalmente, el Congreso volverá a votarlo.

Este histórico acuerdo llega a 28 días del estallido social en Chile que se desencadenó por el alza en las tarifas del Metro y días después de que el presidente Sebastián Piñera llamara a un “acuerdo por la paz tras las violentas protestas que dejaron un balance de al menos 22 muertos y más de dos mil 200 heridos.

El presidente del Senado destacó que se trata de una “salida pacífica y democrática de la crisis, que “es una victoria de toda la ciudadanía y que se trata de una salida institucional “cuyo objetivo es buscar la paz y la justicia social, citó el diario La Tercera.

Bolsa en Chile se recupera

La Bolsa de Valores de Chile subió este viernes más de 6.0 por ciento, mientras el peso chileno también se fortaleció frente al dólar, tras el anuncio de un acuerdo entre el gobierno y la oposición para una nueva Constitución, una de las principales demandas de los manifestantes.

Casi tres horas después de la apertura, el principal índice bursátil de Chile, el IPSA (Índice de Precio Selectivo de Acciones), registró un alza de hasta 6.19 por ciento, a 4.769,48 puntos, ante un aumento en la confianza al sector de la construcción, uno de los más golpeados durante esta crisis social en el país.

Asimismo, el peso chileno se fortaleció frente al dólar, al registrar este último una caída de 13.10 pesos, al pasar de 802 pesos por dólar a 789.53 pesos por dólar en lo que va de la jornada bursátil, según datos de Bloomberg.

El mercado bursátil chileno opera con alzas luego que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró el histórico acuerdo “Por la paz social y la nueva Constitución que logró la oposición y el gobierno. Destacó que esta nueva iniciativa será fundamental para recuperar la economía y evitar una recesión.

Lo que ocurre en los mercados financieros está muy entrelazado con los eventos en el sector real en este caso, porque había una gran incertidumbre respecto de si nuestros principales actores políticos iban a ser capaces o no de llegar acuerdo en un tema sustantivo”, dijo Briones en entrevista con Radio Infinita.

A pesar de que en octubre y noviembre los indicadores de la actividad económica se verán afectados por la baja productividad debido al estallido social, Briones confió en que el camino del crecimiento vuelva tras la recuperación de la paz y normalidad en el país.

Lo que tuvimos fue una crisis muy dura, pero yo creo que esto se supera. Yo creo que la economía va a retomar su senda de crecimiento, no hay razones profundas por lo cual eso no debiera ocurrir, aseguró.

Con información de Notimex

MLV