TRáMITES

Chihuahua inicia regularización de “vehículos chocolate” en la frontera

Ahora los propietarios de vehículos regularizados bajo este decreto deberán tramitar el juego de placas ante el gobierno del estado, cuyo costo es de unos tres mil pesos

  • La importación de automóviles bajo este decreto que terminará el próximo 22 de julio únicamente lo podrán realizar las agencias aduanales y los trámites los deberá realizar el propietario que debe llevar el vehículo a la aduana para importarlo legalmente

Después de año y medio de circular sin placas y pagar varias infracciones Enrique finalmente logró regularizar su vehículo bajo el programa del gobierno federal en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Te recomendamos: Trámite para regular ‘autos chocolate’ cuesta 2,500 pesos; recursos serán para bacheo: SSPC

Enrique se dedica a la construcción y su automóvil lo utiliza para transportar sus herramientas.

Es modelo 2007, le costó unos 30 mil pesos y con la importación, el gasto total fue de unos 40 mil pesos.

“A mí me lo vendió un primo mío, me lo vendió de Estados Unidos, me lo dio en mil 500, pero en abonos, me lo dio en abonos por eso, ya ve cómo está la situación aquí y pos se me hizo barato también y ya pos con este, la importación que ya se hizo ahorita pues ya salió bien”, dijo Enrique Martínez, ciudadano.

Su vehículo de fabricación japonesa pero armado en Estados Unidos, fue el primero en pasar por la Aduana Fronteriza en el cruce internacional de Tornillo-Guadalupe.

“No pos con él… asustado nomás que me lo fuera a quitar o algo, pero ya gracias a Dios que ahorita ya se hizo todo este trabajo que se hizo al decreto ese”, dijo Enrique Martínez, ciudadano.

Trámites los deberá realizar el propietario

La importación de automóviles bajo este decreto que terminará el próximo 22 de julio únicamente lo podrán realizar las agencias aduanales y los trámites los deberá realizar el propietario que debe llevar el vehículo a la aduana para importarlo legalmente.

“El vehículo tiene que ser fabricado en México, Estados Unidos y Canadá, el número de serie debe empezar con 1,2,3,4 o 5, los modelos a importar son 2017 y anteriores y el pago que se tiene que hacer por el aprovechamiento son 2 mil 500 pesos, más la verificación ecológica y algunos otros gastos adicionales, en total el usuario, el importador viene pagando 4 mil 900 pesos aproximadamente”, precisó Francisco Trujillo, agente aduanal.

Alejandro importó su camioneta este lunes y dice que el trámite fue rápido.

“Por el año y por vehículo que es, pues no me había sido posible hasta ahora con la nueva modalidad que están impartiendo para regularizarlos… pues luego luego, me alisté con mis documentos, me alisté con mi vehículo y dije, no hay que dejar pasar la oportunidad”, mencionó Alejandro Romero, ciudadano.

Según la Unión de Vendedores de Autos Usados en Ciudad Juárez, se espera regularizar miles de vehículos que actualmente circulan sin identificación alguna.

Daniel Cereceres, presidente de la Unión de Vendedores de Autos Usados de Ciudad Juárez.

“En el estado de Chihuahua calculamos alrededor de 200 mil vehículos, aquí en Juárez estamos hablando de 50 mil vehículos”, se explicó.

Ahora los propietarios de vehículos regularizados bajo este decreto deberán tramitar el juego de placas ante el gobierno del estado, cuyo costo es de unos tres mil pesos.

Con información de Francisco Javier Carmona

HVI