CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Chihuahua registra temperaturas bajo cero en plena primavera

Este fin de semana la entrada del sistema frontal número 49 originó temperaturas congelantes en 6 de los 67 municipios del estado

A tres semanas del inicio de la primavera, en el estado de Chihuahua continúan reportándose temperaturas bajo cero provocadas por el ingreso de frentes fríos.

Te recomendamos: Prevén heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango

Este fin de semana la entrada del sistema frontal número 49 originó temperaturas congelantes en 6 de los 67 municipios del estado.

“Las temperaturas más bajas ocurridas este día en Chihuahua son -1.6 en El Vergel y -1.4 en San Juanito, para este día esperamos ráfagas que pudieran superar los 55 kilómetros por hora en la zona centro y sureste de la entidad, por lo cual pudiéramos tener algunas tolvaneras, sobre en la carretera de sueco a Ahumada y de Jiménez a Parral”, dijo Ildefonso Díaz, meteorólogo de Protección Civil.

En la región norte del estado de Chihuahua, la temperatura también descendió.

Ciudad Juárez amaneció a 9 grados centígrados, pero con una sensación térmica de siete, por el viento que comenzó desde la madrugada de este sábado.

“Sube y baja de repente el clima de Juárez si, típico, está calmado ¿Y en días pasados cómo sintió la temperatura? Caliente”, expresó Benjamín Valdés, un ciudadano.

“Perfecto para no hacerse uno malo ¿Cómo sintió la temperatura en otros días? Tranquila, ahora se volvió a disparar”, dijo Salvador Sosa, un ciudadano.

Protección Civil mantendrá la alerta amarilla durante este fin de semana por los vientos en la región norte, noroeste y suroeste del estado que podrían alcanzar rachas superiores a los 70 kilómetros por hora.

Se pide a las personas que viajan por carretera disminuir la velocidad ante la presencia de tolvaneras.

Autoridades de Protección Civil recomendaron a la población mantenerse atentos en la vía pública, sobre todo donde se encuentran anuncios espectaculares que pudieran ceder ante la fuerza del viento, y evitar salir de casa si no es necesario.

Este lunes se espera el ingreso del frente frío número 50 que provocará vientos y descenso de temperaturas en los municipios ubicados en la sierra Madre Occidental.

Con información de Francisco Javier Carmona

RVC