Chihuahua realiza operativos contra polleros en conjunto con patrulla fronteriza

El objetivo es evitar que los migrantes caigan en mano de grupos delincuenciales
Chihuahua realiza operativos contra polleros en conjunto con patrulla fronteriza (Foto: Cuartoscuro).

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Chihuahua, y la patrulla fronteriza de los Estados Unidos, realizan operativos conjuntos a lo largo de 25 kilómetros de la frontera común para detectar y detener a grupos criminales que trafican con migrantes indocumentados.

Te recomendamos: Paisanos serán sometidos a cuarentena en Chihuahua

Según las autoridades estos operativos han permitido una reducción en los cruces ilegales.

“Hemos realizado 156 operativos de seguridad fronteriza y 60 operativos espejo, la unidad, de fronteriza, nos refiere, según sus estadísticas, una disminución del 90.23% de cruce de indocumentados hacia la vecina ciudad de El Paso, Texas, esto como resultado de la coordinación binacional en seguridad transfronteriza”, informó Raúl Ávila Secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Chihuahua.

La patrulla fronteriza de los Estados Unidos tiene identificados los puntos donde ocurren con mayor frecuencia los cruces ilegales y que también son utilizados para traficar droga y armas.

“En base a las incidencias que ellos tienen en el cruce de personas que intentan cruzar la frontera o los puntos más conflictivos que pueden ser identificados también para el trasiego de drogas o armas”, agregó Ávila.

Según la oficina de atención a migrantes del gobierno de Ciudad Juárez, hay por lo menos siete mil migrantes varados en la frontera y muchos de ellos están contratando a traficantes para llegar a Estados Unidos, pero en algunos casos son extorsionados y entregados a la patrulla fronteriza.

“Muchos de ellos se desesperan y cruzan utilizando los servicios de las personas a las que denominamos polleros, entonces ellos cruzan por lugares que son peligrosos para el ingreso hacia Estados Unidos. los polleros, los cruzan, los ponen en una casa de seguridad, por 15 días, les hablan a sus familias, les quitan los teléfonos y les piden rescate”, aseveró Rogelio Pinal Director de Derechos Humanos y atención a Migrantes.

Se informó que estos operativos se mantendrán de manera permanente en la región fronteriza para rescatar a migrantes de organizaciones criminales.

Con información de Francisco Javier Carmona

DMGS