SALUD

Chihuahua presenta un incremento de 100% en hospitalizaciones por COVID-19

Las defunciones también registran un aumento del 50 por ciento en la entidad

La advertencia de la Secretaría de Salud Federal al gobierno de Chihuahua, por el repunte de contagios de COVID-19, mantiene en alerta a las autoridades de salud en el estado que han visto un incremento del 100 por ciento en hospitalizaciones y hasta un 50 por ciento en defunciones en toda la entidad.

Te recomendamos: Chihuahua declara alerta epidemiológica para evitar una tragedia humana por COVID-19

Este miércoles, el estado de Chihuahua registró 66 defunciones y 319 nuevos contagios de COVID-19, principalmente en la región sur del estado.

“Sí estamos notando un incremento considerable, es una de tantas alarmas que han sonado, bajar la movilidad y convertirnos en monitores COVID es una responsabilidad que abona a detener esta escalada logarítmica de esta tercera ola”, informó Arturo Valenzuela, Director Médico de la Secretaría de Salud en Chihuahua.

Este día el Hospital General de Ciudad Juárez, recibió durante la mañana a varios enfermos de COVID-19 quienes fueron trasladados de inmediato a lugares aislados.

Este hospital disminuyó el número de camas desde hace algunas semanas a 28 ante la baja de hospitalizaciones, pero ahora, solo quedan libres ocho camas y ya se trabaja en la reconversión hospitalaria para atender casos de COVID-19.

La Clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , registra también un incremento de atención a enfermos de COVID-19.

Según las cifras oficiales de la Secretaría de Salud de Chihuahua, actualmente existen 1,550 casos activos en todo el estado, el mayor número en la capital con 641 y Ciudad Juárez con 267 casos.

En el Hospital Central de la ciudad de Chihuahua, se forman largas filas para consultas médicas, mientras que, en Ciudad Juárez, se reforzó la sanitización de viviendas con ayuda de la policía municipal, pero también se intensificó la vigilancia para que se cumplan las restricciones sanitarias ya que medio estado, se encuentra bajo Semáforo Naranja y la región fronteriza en Amarillo.

“Atendemos llamadas de aglomeración de gentes, de fiestas ruidosas, se recibe la llamada al 911, acudimos a los domicilios para verificar sea cierto el reporte, de ser así, invitar a la civilidad a las personas para evitar este tipo de aglomeraciones que ponen en riesgo su integridad física, su salud”, agregó Raúl Ávila, Secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez.

Chihuahua ha registrado desde el inicio de la pandemia de COVID-19, 62 mil 508 casos positivos y 6 mil 211 defunciones.

En las próximas horas, podrían anunciarse por la Secretaría de Salud del Estado, medidas restrictivas de movilidad, para disminuir los contagios entre la población.

Con información de Francisco Javier Carmona

DMGS