CRIMEN Y SEGURIDAD

Chihuahua espera participación del Gobierno federal para combatir la violencia

En el primer foro de consulta para la pacificación del país, el fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche, dijo que espera mayor participación del Gobierno federal para combatir la violencia en la entidad.

Poco después de las 11:00 horas, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, llegó al Centro Cultural Gracia Pasquel de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, para participar en el primer foro de consulta para trazar una ruta de pacificación nacional.

Ahí, lo esperaban organizaciones sociales, madres de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, como lo hizo Paula Flores, madre de María Sagrario, asesinada en esta ciudad, hace 20 años.

La madre de Sagrario dijo que se acercó a López Obrador “a darle un escrito donde yo le estoy pidiendo para que sigan investigando el caso de María Sagrario, de mi hija”.

El psicólogo, Alberto Rodríguez, explicó que se acerca a la familia de las víctimas “con la intención de buscar formas de acompañamiento a las víctimas, el sufrimiento por el que atraviesan”.

También, activistas de derechos humanos, en Chihuahua, buscaron ser escuchados por Andrés Manuel López Obrador.

Gabino Gómez, integrante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, dijo que están “con la esperanza de que efectivamente surja, hay muchísimas dudas, pero vamos a seguir apoyando cualquier iniciativa que pretenda y que pueda llevar a un asunto de pacificar al país en esto que está sucediendo”.

Otros grupos gritaron consignas contra la Ley de Seguridad Interior.

Irving Luévano, integrante del Movimiento Versus Militarización Juárez, señaló que la Ley de Seguridad Interior “viene a coronar todo este proceso de militarización, que surgió a partir de la supuesta guerra contra el narcotráfico”.

Poco después de las 12:00 horas, terminó la participación Andrés Manuel López Obrador en el primer foro de pacificación del país.

El fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche, dijo que espera mayor participación del Gobierno federal en Chihuahua para combatir la violencia, como primer paso para la pacificación.

En la presente administración federal no hemos tenido nosotros la participación plena por parte de la federación en varios de los aspectos y nosotros esperamos que esta nueva etapa reconduzca esa relación, desde luego que se de esa coordinación y desde luego los recursos que están reclamando tantos municipios en el estado y tantos municipios en toda la república”, afirmó.

La seguridad en el exterior del teatro universitario no fue más allá de policías preventivos y agentes de vialidad que dirigían el tráfico.

 

Con información de Francisco Javier Carmona.

 

RMT