Instalan centro de atención a migrantes en Chihuahua

Chihuahua: Instalan centro de atención a migrantes

Migrantes en la frontera entre México y EU. (Getty Images, archivo)

Hace medio siglo, este edificio fue el centro de operaciones del Servicio de Inmigración de los Estados Unidos en El Paso, Texas, y procesaba a todos los migrantes indocumentados para deportarlos a nuestro país.

El edificio fue entregado al Gobierno mexicano con la devolución de El Chamizal y ahora, será un centro de atención integral a migrantes repatriados a México, como parte del programa federal “Somos Mexicanos”.

“Este centro es vital porque se convierte en el punto de recepción del migrante que cuando regresa a casa reciben toda la gama de servicios disponibles a su alcance”, señaló Ricardo Hernández Cónsul de México en El Paso, Texas.

El centro de atención para los migrantes repatriados, está ubicado justo en el cruce internacional Paso del Norte en Ciudad Juárez, y recibirá a todos los mexicanos que sean deportados.

Inicia construcción del muro entre EU y Ciudad Juárez, Chihuahua

“Ahorita estamos viendo que hay un incremento importante del número de repatriaciones; la intención es que precisamente desde su ingreso se les pueda recibir con un espacio, inclusive con una comida digna, donde tengamos atención medica que va a ser aquí, trabajo social, contención y atención psicológica en su caso”, dijo por su parte Jesús Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población.

El gobierno del estado de Chihuahua en conjunto con el municipio de Ciudad Juárez, colaborarán con sus dependencias para apoyar a los migrantes repatriados.

El 12 de mayo pasado, unas 300 familias separadas por las leyes migratorias de Estados Unidos se reencontraron en la frontera.

Por solo cinco minutos se reunieron en medio del río Bravo, en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas, durante la iniciativa ‘Abrazos No Muros’.

Vanessa junto con su hermana y sus hijos, bajaron hasta el lecho del río Bravo para reunirse con su madre.

Pues bien feliz porque no tengo chance de abrazarlas y aquí nos dan chance de abrazarlas un ratito, pero vale la pena 10 de mayo aparte, ándele un regalo bien grande”, señaló Martha, migrante mexicana.

‘Abrazos no Muros’ se ha realizado durante los últimos cinco años en la frontera de México con Estados Unidos, para reencontrar a las familias que por diferentes razones fueron separadas por las leyes migratorias del gobierno estadounidense.

“Creo que refleja precisamente el estado de las cosas en Estados Unidos y en México, estamos viviendo una crisis de separación familiar, una agresión sin precedentes a nuestras familias migrantes especialmente en Estados Unidos, un numero de deportaciones tampoco vistas, en realidad estamos ahorita reflejando con este evento esta crisis de familias que se está dando”, explicó Fernando García, representante de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

Con información de Francisco Javier Carmona, corresponsal de Noticieros Televisa

AAE

 

CARGANDO...