CRIMEN Y SEGURIDAD

Chihuahua crea protocolo para proteger a candidatos para elección de junio

Los candidatos de los diferentes partidos políticos que se sientan amenazados o reciban amenazas deberán solicitar seguridad ante el Instituto Estatal Electoral

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua y la Fiscalía de Justicia del estado acordaron crear un protocolo de protección para las y los candidatos que contenderán en el próximo proceso electoral del 6 de junio.

Te recomendamos: Toda la cobertura de Noticieros Televisa de las elecciones 2021

Y es que el asesinato del candidato a la presidencia municipal de Nuevo Casas Grandes, Yuriel Armando González Lara, agredido a disparos el pasado 5 de marzo en ese municipio, activó las alertas en la Fiscalía y en el Instituto Electoral Estatal.

“Hay una comisión que trabaja, que sesiona constantemente con todas las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de los contendientes”, dijo Frida Libertad Licano, del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.

La Fiscalía de Justicia de Chihuahua advierte que uno de los puntos rojos en el mapa de Chihuahua, es la región de la sierra, donde se encuentran municipios donde operan grupos del crimen organizado.

“Ya se tuvo la primera reunión, entre el organismo y gobierno del estado con sus diferentes áreas de seguridad en donde se han planteado las principales problemáticas que se pudieran tener, sobre todo en las regiones serranas, en la zona noroeste para dar una protección a todas las personas que estén participando en esta jornada electoral”, indicó Jorge Nava, fiscal de Distrito Norte de Chihuahua.

Los candidatos de los diferentes partidos políticos que se sientan amenazados o reciban amenazas deberán solicitar seguridad ante el Instituto Estatal Electoral.

“Los partidos políticos, candidaturas, candidatas, candidatos que sientan amenazada su seguridad o perciban que se encuentran en un ambiente de inseguridad o en algún riesgo, deben notificarlo al Instituto Estatal Electoral quien a su vez lo notificará a la autoridad en materia de seguridad para que se active el protocolo de seguridad para esta persona en lo particular o para un grupo de personas”, mencionó Frida Libertad Licano, del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.

Hasta el momento, ningún candidato ha solicitado seguridad para realizar su campaña.

“En base al entorno de riesgo, nosotros estaríamos determinando cuál es la medida al alcance para poder brindar algún tipo de seguridad o protección a las personas que lo lleguen a solicitar, pero desde luego tendrá que venir con el aval y conocimiento de la autoridad electoral”, dijo César Peniche, fiscal general de Chihuahua.

En el estado de Chihuahua se elegirán gobernador, 22 diputados de mayoría, 67 alcaldes, 714 regidurías y 67 sindicaturas.

Con información de Francisco Javier Carmona

JLR