SALUD

Chihuahua autoriza apertura de centros comerciales y restaurantes al 25% de su capacidad

El gobierno del estado también anuncia que tomará en cuenta más indicadores para determinar el semáforo epidemiológico en la entidad

El Gobierno del estado de Chihuahua dio a conocer el drecreto “Unidad, Solidaridad y Disciplina, la Nueva Realidad”, que autoriza la reapertura de centros comerciales y restaurantes con un aforo del 25% y en un horario de 11 de la mañana a 5 de la tarde.

Te recomendamos: En México van 52 mil 298 muertos por coronavirus y 480 mil 278 casos confirmados

“La entrada y la salida de las personas debe ser por una sola puerta, para poder llevar un control de esos aforos y las áreas infantiles están clausuradas y las áreas comunes solamente se deben usar para transitar”, dijo la coordinadora del gabinete de Chihuahua, Jesús Mesta.

Agregó que las mismas medidas aplicarán a restaurantes, donde las mesas deberán estar separadas a tres metros de distancia. En cada mesa no podrá haber más de seis comensales.

También se anunció que Chihuahua tomará en cuenta más indicadores para determinar el semáforo epidemiológico, sin entrar en desacuerdo los señalamientos federales.

Entre los indicadores a considerar están: capacidad hospitalaria en cuidados intensivos y hospitalización, tasa de transmisión, porcentaje de positividad, casos sospechosos, número de defunciones, crecimiento de enfermedades respiratorias, casos de neumonías en el estado y capacidad instalada para realizar pruebas diarias de COVID19.

El secretario de Salud del estado, Eduardo Fernández Herrera, destacó que Chihuahua tiene capacidad instalada suficiente para atender los casos de COVID-19. “No hemos sido rebasados como se ha mencionado por ahí, de hecho en Juárez ya vemos que los niveles de atención empiezan a bajar”, remarcó.

El nuevo decreto emitido por el gobierno de Chihuahua, establece también que serán los gobiernos de los 67 municipios quienes deberán hacer cumplir las restricciones.

Por su parte, el gobernador del estado Javier Corral, llamó a los alcaldes y alcaldesas a colaborar en el cumplimiento de las medidas.

“Hemos sumado un capítulo de sanciones administrativas y de restricciones de horarios a diferentes actividades económicas y sociales, y llamamos a los ayuntamientos y particularmente a nuestros alcaldes y alcaldesas a colaborar en el cumplimiento estricto de las nuevas medidas adoptadas en el acuerdo”, señaló.

Con información de Corresponsales

AOV