Chiapas solicita la declaratoria de emergencia por incendios forestales

Foto: Brigadistas trabajan para apagar un incendio forestal en Pijijiapan, Chiapas, 27 abril 2019

Brigadistas trabajan para apagar un incendio forestal en Pijijiapan, Chiapas. (@vicente46982462)

El gobierno del estado de Chiapas solicitó la declaratoria de emergencia para cuatro municipios por los incendios forestales ocurridos del 12 al 18 de abril, con el fin de activar recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud, de la población afectada.

Luis Manuel Garcia Moreno, secretario de Protección Civil en Chiapas, informó: “Tenemos 21 incendios forestales simultáneos, todos se están combatiendo, pero se requiere mucha participación ciudadana. Ya se autorizó la declaratoria de emergencia en términos del Fonden para cuatro municipios de Chiapas: Acacoyagua, Chamula, Mapastepec y Mazapa de Madero, y están en proceso de corroborarse técnicamente 28 municipios más de las regiones: Frailesca, Istmo Costa, Valle Zoque y la región metropolitana.”

Combaten siete incendios forestales en Chiapas

Durante los primeros cuatro meses del año, en Chiapas, 34 de los 124 municipios reportan daños en bosques y selvas por los incendios forestales.

Youkundo Coutiño Estrada, director de Protección Forestal de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), señaló: “Los incendios forestales en Chiapas se han intensificado, pero también las quemas agropecuarias y urbanas por lo cual se tiene un escenario muy drástico ahorita en el estado. Chiapas tiene 21 incendios activos con aproximadamente 2,000 hectáreas afectadas, tenemos o tuvimos un incendio muy importante en el Cerro de Nanbiyugua, el cual empezó el 13 de abril y termino el 24, se emplearon más de 500 horas hombre y se afectaron alrededor de 700 hectáreas por una topografía muy accidentada.”

Según la Comisión Nacional Forestal, el 95% de los incendios forestales en nuestro país son originados por el hombre, ya sea accidental o intencionalmente.

En Chiapas la Fiscalía General del Estado detuvo a dos personas en el municipio de San Fernando por delitos de ecocidio.

Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general de Chiapas, comentó: “Los hoy detenidos son: Oswaldo “N”, de 68 años, y Javier “N”, de 43 años; quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Ambiental para que respondan por sus acciones ilícitas cometidas en agravio del ejido ‘Villa Allende’, del municipio de San Fernando”.

Por los incendios forestales ocurridos en Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, San Cristóbal, Tonalá y Pijijiapan, se iniciaron 17 carpetas de registro de atención por el delito de ecocidio ante la Fiscalía General del Estado.

Permanecen activos 19 incendios forestales en Chiapas

Con información de Juan Álvarez Moreno.
ramg

CARGANDO...