#Migrantes

Sancionarán a quienes transporten a migrantes en Chiapas

El objetivo, es que por la vía de la cooperación se pueda lograr contener el flujo migratorio irregular

Imagen: Los transportistas deberán pedir documentos a migrantes, 12 de julio de 2019. (Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas)

Los transportistas deberán pedir documentos a migrantes. (Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas)

En Chiapas, la Secretaría de Movilidad y Transporte local informó que se sancionará con multas económicas o cárcel a concesionarios, propietarios y operadores de unidades del servicio de transporte público, cuando transporten a migrantes que ingresan de manera ilegal al país.

Te recomendamos: Temor entre migrantes en Estados Unidos por redadas de ICE

Está prohibido que hagan tráfico de personas que se han internado al país sin la documentación adecuada la que señala la ley. Tanto el artículo 153 como el 159 de la ley de migración prohíbe que se haga este tráfico de personas que no tienen documentos esto se inscribe en contexto de la contingencia migratoria que tiene el país.”, dijo Aquiles Espinoza García, secretario de Movilidad y Transporte del Gobierno del estado de Chiapas.

Las sanciones se determinarán de acuerdo al dolo de la acción; el objetivo, es que por la vía de la cooperación se pueda lograr contener este flujo migratorio irregular.

A las empresas nacionales o internacionales que transportan indocumentados en su caso se les sanciona con de mil hasta 15 mil salarios mínimos y en el caso de las personas que se dedican al tráfico tienen una sanción penal y una sanción administrativa; la sanción penal va entre 8 y 16 años de prisión y la administrativa entre 5 mil a 15 mil salarios mínimos”, dijo Aquiles Espinoza García, secretario de Movilidad y Transporte del Gobierno del estado de Chiapas.

Esta determinación de la Secretaría de Movilidad y Transporte pretende colaborar con el Instituto Nacional de Migración (INAMI) para erradicar los riesgos que implica el traslado de migrantes por caminos de extravío.

Detienen a 18 migrantes centroamericanos en Tamaulipas

El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que en distintas acciones en los municipios de Jaumave y Soto la Marina, elementos de la Policía Estatal en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INAMI) detuvieron a 18 migrantes de origen centroamericano, entre ellos, 10 menores de edad.

A las 23 horas del miércoles 10 de julio, los efectivos estatales acudieron al llamado del INAMI, ya que en el ejido San Antonio en la carretera Tula-Ciudad Victoria, había un grupo de 17 personas que no pudieron acreditar su situación legal en el país.

Al entrevistarse con ellos, 7 adultos y 10 menores de edad, dijeron ser originarios de El Salvador y que viajaban a pie por senderos procedentes del municipio de Tula con destino a la ciudad de Reynosa, en busca de cruzar a los Estados Unidos.

Coahuila anuncia que ya no recibirá más caravanas de migrantes

Con información de Juan Álvarez y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas

HVJ-JLR

 

CARGANDO...