Chiapas, foco rojo de tratantes de menores

Los menores de edad terminan siendo explotados y las familias nunca reciben los pagos.

Un estudio de investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social indica que bandas de trata infantil, compuestas por indígenas, recorren comunidades de los altos de Chiapas y ofrecen trabajo a hijos de integrantes de familias pobres y vulnerables, a cambio de un pago mensual de entre mil 500 y 2 mil pesos.

Te recomendamos: Mamá de Dylan manda conmovedor mensaje para recuperar a su hijo

Los menores de edad terminan siendo explotados y las familias nunca reciben los pagos. El estudio se hizo tras la desarticulación de una banda de tratantes en Oaxaca, documentada por en punto en octubre de 2018.

Durante la búsqueda de Dylan, la Fiscalía de Chiapas rescató a una veintena de menores de edad que sufrían explotación laboral. Nadie los ha reclamado.

“Se encontraban en condiciones inapropiadas, inadecuadas, reprobables, muchos de ellos presentan cuadros de desnutrición. De enfermedades propias de la piel y alta gripa también”, comentó la procuradora María Isabel Cruz.

A cuatro días de que 20 niños y niñas indígenas tzotziles fueron rescatados de una red de trata y explotación laboral en San Cristóbal de las Casas, en un operativo donde se buscaba al pequeño Dylan, ninguna persona se ha acreditado como familiar o pariente.

“Estamos brindándoles seguimiento médico, brindándoles la atención psicológica y también puntualizar qué hasta el día de hoy, no hemos recibido solicitud de que estén reclamando a los infantes”, apuntó María Isabel Cruz, procuradora de Protección a Niños y Niñas del DIF en Chiapas.

De los 20 menores: doce son niñas y ocho son niños, de una edad aproximada de entre tres y 15 años de edad; 16 de ellos dijeron no conocen la fecha de su nacimiento.  sólo una niña sabe leer y escribir.

“Estamos nosotros también buscando a los presidentes municipales de la región de Ixtapa, de San Juan Chamula, de San Cristóbal, de Chenalhó, de Chalchihuitan, de toda la región vecina; puedan proporcionarnos información de algunas denuncias de menores desaparecidos y puedan volver al seno familiar”, comentaron la procuradora de Protección de Niños y Niños del DIF en Chiapas y el fiscal de la entidad, Jorge Llaven Abarca.

La Fiscalía de Chiapas asegura que estos 20 niños no son hijos ni familiares de las tres mujeres detenidas en el operativo, que los obligaban a trabajar en la vía pública vendiendo artesanías, dulces y pidiendo limosna. ellas únicamente respondieron por tres bebés lactantes. Fueron ingresadas al penal de El Amate.

“Las tres detenidas demostraron tener una relación de parentesco con tres menores de edad. Tenemos una información, que es una familia, son varias hermanas, que integran una banda de trata de personas”, destacó María Isabel Cruz, procuradora de Protección a Niños y Niñas del DIF en Chiapas.

La Fiscalía no descarta que las tres mujeres detenidas tengan vínculos con estas bandas.

“Hemos tenido antecedentes de hallazgos de menores de edad en algunos estados como Oaxaca, Tamaulipas, donde se han rescatado menores, están también siendo explotados laboralmente en esos estados y que tenían su origen aquí en el estado de Chiapas”, expuso María Isabel Cruz, procuradora de Protección de Niños y Niñas del DIF en Chiapas.

Con información de Fátima Monterrosa.

LLH