-->

En Chiapas, damnificados del sismo de 2014 aún esperan ayuda

En Chiapas, damnificados del sismo de 2014 aún esperan ayuda

En Chiapas, damnificados del sismo de 2014 aún esperan ayuda (Noticieros Televisa)

Los damnificados del sismo del 2014 en Chiapas no reciben apoyo, llevan 4 años y 3 meses en espera de la ayuda oficial prometida. Perdieron sus casas por el sismo del 7 de julio de 2014 en Chiapas. El movimiento de magnitud 6.9 con epicentro en Tapachula afectó más de 10 mil viviendas de 38 municipios, de acuerdo al reporte oficial. Los damnificados se dicen olvidados, pero, sobre todo, engañados.

Arnoldo Velázquez Escalante, del Comité de Reconstrucción de Talquian, dice:

Cuando pasó el sismo llegaron las autoridades hasta acá al ejido. Entre ellos, el gobernador del Estado, Manuel Velasco. Estuvo la profesora Rosario Robles. Y se comprometieron a brindar el apoyo en cuanto a las viviendas. Llegó más rápido un nuevo sismo en el 2017 y la ayuda no llegó”.

Desde hace 4 años, Florentina vive entre paredes rotas, derrumbadas y frágiles. Dice que prefiere vivir bajo ese riesgo y no demolerla porque no tiene a dónde ir.

Vive en el ejido Talquian del municipio Unión Juárez, en los límites de Chiapas y Guatemala, en la zona cafetalera, las faldas del volcán Tacaná.

Talquian fue una de las comunidades más afectadas en 2014, el 80% de las viviendas tuvieron daños. La casa de Florentina fue declarada pérdida total.

Para dormir tenemos que ir con el vecino. Ya de día acá las actividades, cocinar y todo”.

En Chiapas, damnificados del sismo de 2014 aún esperan ayuda
En Chiapas, damnificados del sismo de 2014 aún esperan ayuda; en la imagen, la casa de Carlos López Ramos (Noticieros Televisa)

En Chiapas, damnificados del sismo de 2014 aún esperan ayuda (Noticieros Televisa)

En 2014 las casas afectadas fueron censadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que dirigía Rosario Robles.

El folio que les dieron era para recibir un apoyo económico: 120 mil pesos para quienes tuvieron pérdida total.

El temblor destruyó toda la casa. Nos vinieron a censar, se llevaron nuestros datos y dijeron que nos iban a apoyar con la vivienda, pero hasta la fecha llevamos 4 años y no hay nada”, señala Carlos López Ramos, habitante de ejido Talquian, en Chiapas

Wilfrido Velázquez Miguel, habitante de Talquian, señala:

Se ofrecieron 120 mil pesos, pero desde ahí ni una bolsa de cemento. No hemos recibido nada. La despensa nada más. Ahí están los daños, mire, todo esto se cayó”.

El ejido Córdova Matasanos fue el segundo más dañado en el municipio Unión Juárez. Los damnificados afirman que la ayuda oficial solo llegó para quienes tuvieron pérdida parcial de sus viviendas. El empleo temporal ofrecido consistió en un pago único de mil 200 pesos. En las casas queda el recuerdo del censo, las marcas oficiales.

En Chiapas, damnificados del sismo de 2014 aún esperan ayuda
En Chiapas, damnificados del sismo de 2014 aún esperan ayuda (Noticieros Televisa)

En Chiapas, damnificados del sismo de 2014 aún esperan ayuda (Noticieros Televisa)

Roselia Velázquez, quien representa a los damnificados de su comunidad, ha viajado a la Ciudad de México para solicitar directamente a las autoridades que les cumplan lo prometido.

En la Sedatu de México fuimos el 23 de agosto del 2016, nos dijeron que ya la Sedatu de México ya había entregado el 41% al Estado. El cual, el Estado, el señor gobernador Manuel Velasco Coello tenía que dar ese recurso, el 51%. No ha mandado lo que le pertenece o lo que le tocaba a la reconstrucción”.

Roselia dice que ya perdió la cuenta de las veces que ha asistido a Provich, la promotora de vivienda del Gobierno de Chiapas, encargada de la reconstrucción.

De los oficios entregados al Gobierno del Estado, tampoco ha habido respuestas. Se buscó la versión del Gobierno de Chiapas, no hubo respuesta.

A través de una tarjeta informativa, Sedesol dijo a Despierta que en 2014 la dependencia desplegó una serie de acciones con el propósito de ayudar a la población afectada, las cuales fueron difundidas en su oportunidad”.

Quienes perdieron su casa el 7 de julio de 2014 vuelcan sus esperanzas en el próximo Gobierno.

Carlos López Ramos, habitante de ejido Talquian, en el municipio Unión Juárez de Chiapas, dice:

Le pido de corazón al nuevo Gobierno que vaya a entrar que nos voltee a ver, ya sé que somos el último lugar de México, en la colita, tal vez por eso somos olvidados pero le pido de corazón por toda la gente, que necesitamos la ayuda”

Con información de Luis Pavón

MLV

CARGANDO...