En Chiapas, clínicas de primer nivel comienzan a funcionar en zonas indígenas

Durante dos décadas, la comunidad tzotzil de Cruztón, de 2 mil 500 personas en Chamula, exigió y gestionó ante las autoridades la construcción de un Centro de Salud para poner fin a traslados a pie
En Chiapas, clínicas de primer nivel comienzan a funcionar en zonas indígenas. (Noticieros Televisa)

Uno de los objetivos del gobierno actual es mejorar la atención en materia de salud. En Chiapas, están empezando a funcionar clínicas de primer nivel en zonas indígenas.

Te recomendamos: Jóvenes de Chiapas invierten becas Benito Juárez en negocio de hamburguesas

Anteriormente caminaban horas para conseguir un servicio de salud. Han sufrido mucho. Durante años han solicitado algún centro de salud, pero aún no había.

Fue una lucha de hace 20 años. Anteriormente, acudían más con los curanderos tradicionales de la comunidad, porque no había servicio médico”, explicó Manuel Gómez, agente municipal de Cruztón, San Juan Chamula.

En Chiapas, clínicas de primer nivel comienzan a funcionar en zonas indígenas. (Noticieros Televisa)

Durante dos décadas, la comunidad tzotzil de Cruztón, de 2 mil 500 personas en Chamula, exigió y gestionó ante las autoridades la construcción de un Centro de Salud para poner fin a traslados a pie.

Este es un Centro de Salud muy completo. Una fractura, una herida, una embarazada con sangrado, imagínese tener que caminar esa hora y media, dos horas, es excesivo”, señaló Uriel Santiago, médico del Centro de Salud, Cruztón.

La clínica se inauguró el 3 de diciembre pasado con recurso estatal y municipal y abre de lunes a viernes.  Otorga la atención primaria de salud: consultas y medicamentos para enfermedades comunes. Atiende a hipertensos y diabéticos, se aplican vacunas. Además, lleva el control de 50 embarazos y realizan partos no complicados, en los que asisten las parteras de la comunidad, pues las pacientes tienen mayor confianza.

Está bien, vamos a checarte la pancita, para que pases a la cama. Lo voy a sobar para sentir cómo se encuentra su bebé”, señaló Juana Díaz, partera en Cruztón.

Porque estaba lejos, caminaban dos horas. Cuando llueve, se hace más lodo, bajo la lluvia, se puede caer uno, las embarazadas, los niños y era más difícil”, agregó María Sánchez, una de las pacientes embarazadas.

En Chiapas, clínicas de primer nivel comienzan a funcionar en zonas indígenas. (Noticieros Televisa)

Cuenta con áreas de medicina preventiva, de medicina tradicional, vacunación, nutrición y de estimulación temprana para niños. El consultorio está equipado y abastecido. Ahí laboran dos doctores y dos enfermeras.

Con este cuadro básico que tenemos acá, podemos atender lo más común que se presente en la comunidad”, reiteró el doctor Santiago.

Hace unos meses, Cruztón, comunidad certificada como promotora de la salud, contaba con un espacio de salud precario, al lado de una escuela, con un solo doctor y sin medicamento. Ahora, los traslados a San Cristóbal de las Casas solo se registran si se trata de alguna atención quirúrgica o de alta especialidad.

Había embarazadas, se complicaba, no había atención, era muy difícil el traslado”, comentó Manuel Gómez, agente municipal Cruztón.

En Chiapas, clínicas de primer nivel comienzan a funcionar en zonas indígenas. (Noticieros Televisa)

Por su parte, el centro de salud de Pajaltón Alto, también en Chamula, fue acreditado y remodelado el año pasado. El personal atiende a más de 2 mil 500 personas y la ambulancia opera en comunidades cercanas.

Previo al proceso de acreditación, estaba la unidad, le faltaba un poco de mantenimiento. Las personas que tenemos que trasladar nosotros, es cuando ya es un asunto de urgencia”, agregó Sandra Reyes, médica Centro de Salud Pajaltón Alto.

En Chiapas, clínicas de primer nivel comienzan a funcionar en zonas indígenas. (Noticieros Televisa)

Cuando se enfermaban, no conseguían rápido el medicamento. Acude a servicio de vacunación o cuando se enferma su bebé, viene a consulta”, dijo la paciente Melesia Sánchez, de 36 años.

En Las Limas, comunidad donde viven menos de mil personas en Chenalhó, la casa de salud se encuentra en proceso para convertirse en clínica de primer nivel.

Cambiaría drásticamente porque ya no habría necesidad de referir a otros lugares. A pesar de que tenemos material suficiente, a vece tenemos restricciones”, concluyó Jorge Farrera, médico en Casa de Salud de Las Limas, Chenalhó.

Con información de Guillermo Rivera y Víctor Olvera

KAH