#MéxicoDecide

Chertorivski: Ricardo Anaya aumentará salario mínimo como primer acto de Gobierno

Chertorivski : Ricardo Anaya aumentará salario mínimo como primer acto de Gobierno

Salomón Chertorivski, asesor económico de Ricardo Anaya, afirma que el candidato presidencial de la coalición 'Por México al Frente' aumentará el salario mínimo como primer acto de Gobierno (FOROtv)

Salomón Chertorivski, asesor económico de Ricardo Anaya, dijo en Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio que el aspirante a la Presidencia aumentará el salario mínimo como primer acto de Gobierno. Ricardo Anaya “el primer acto de su Gobierno, siendo presidente, el primero de diciembre de 2018 va a convocar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para que ese salario crezca, de un golpe, de los 88 pesos con 36 centavos a 100 pesos”, explicó Chertorivski.

El asesor económico de Anaya indicó que ese incremento se paga dentro del marco de las empresas. “Hemos hecho todos los estudios para saber que existe ese espacio que fomenta muchas virtudes, acaba con la rotación de empleados, porque la gente cuando gana tan poco, si enfrente te ofrecen unos pesos más” pues vas por ellos; entonces, “cuando subes un poquito el salario diario […] hay menor rotación y los empresarios invierten más en capital y capacitación”.

Salomón Chertorivski también señaló que una de las primeras propuestas de Ricardo Anaya como presidente en materia de inversión es llegar al 5 por ciento del PIB en inversión pública para 2021. Aseguró que esta medida propiciará una estimulación de la inversión privada en 1.5 por ciento.

Detalló que si se logra aumentar la inversión se generarán cerca de un millón 200 mil empleos anuales, que es la demanda de cada año entre los jóvenes que ingresan al mercado.

El asesor económico de Anaya agregó que buscan mejorar el tipo de empleo que se genera en México, porque a pesar de que lograron recuperar los empleos perdidos en las crisis económicas, los segmentos en los que se recuperaron son los de más bajos salarios.

Se han precarizado en esta última década los salarios de los mexicanos, tres de cada cuatro trabajadores formales están recibiendo ingreso por abajo de dos salarios mínimos, que está por debajo de la línea de pobreza”, apuntó.

Chertorivski agregó que “la contradicción de nuestro país es que sí generamos riqueza, sin embargo esa riqueza que se genera se distribuye mal, y el principal aspecto […] en donde se ve esa mala distribución es que quien trabaja en el mercado formal […] es pobre”.

Dijo que México no crece suficiente, desde 1985 se registran incrementos del 2 por ciento y las crisis han sido piezas recurrentes del historial económico.

Señaló que desde los años 90 se ha tenido el mismo modelo, en el que se busca un déficit fiscal responsable, un control de la inflación, sin embargo “no ha sido suficiente para lograr que México crezca”.

Salomón Chertorivski indicó que “ese poco crecimiento se reparte de manera cada vez más desigual”, por lo tanto se debe hablar del crecimiento y cómo se puede distribuir mejor.

Con información de Estrictamente Personal

MLV

CARGANDO...