#Sismo

Chertorivski llama a tomar acciones para reactivar economía en CDMX tras sismo

Salomón Chertorivski pide tomar acciones para reactivar la economía

Salomón Chertorivski pide tomar acciones para reactivar la economía. (Reuters)

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski Woldenberg, explicó con Raymundo Riva Palacio en Estrictamente Personal, los programas que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aplicará tras las afectaciones por el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre.

Chertorivski Woldenberg indicó que la estructura financiera de la Ciudad de México no resultará afectada por la entrega de ayuda a las personas, pues desde el principio de la administración de Mancera Espinosa existe un fondo de contingencias para grandes desastres, que equivale a más de 2,000 millones de pesos, “muy aparte del Fonden (Fondo de Desastres Naturales)”.

Parte del fondo cubrió los gastos del transporte público, que fue gratuito para los usuarios en la semana posterior al sismo, lo que suma, tomando en cuenta el gasto general entre transporte y atención, un aproximado de 400 millones de pesos.

El titular de Sedeco explicó que el censo económico actual parte de los 38 edificios afectados, con 90 unidades económicas que generan 2,500 millones de pesos anuales, aproximadamente, y ventas promedio de más de 500 millones de pesos.

Respecto al programa que presentó el jefe de gobierno dijo: “primero, un mecanismo de financiamiento para los pequeñitos negocios, este negocio que es la tienda de abarrote, que tal vez el dueño es una señora que trabaja, que el hijo le ayuda, lo familiar, el autoempleo en este sentido; luego hay pequeños negocios, tú tienes una papelería, una lavandería, tal vez contratas un trabajador, hay otro mecanismo de financiamiento.

“Para estos dos casos, en efecto, ya tenemos hoy recursos disponibles para poder otorgar el crédito necesario para que se dé la reactivación, ¿Cuál puede ser la reactivación? Días sin venta y puede necesitar flujo de efectivo para tener inventario y para volver a tener la actividad.

“Puede haber habido daños en el local que necesiten repararse, puede haber perdido alguna máquina”.

El apoyo de financiamiento para el autoempleo y para pequeños negocios, abundó el funcionario local, ya se encuentra disponible con tasas que van entre el 10 y 12% sin garantías, enganches, comisión de apertura, seguros de vida, avales o firmas de corresponsables solidarios, con un periodo de gracia de dos a seis meses (meses sin pagos):

“Hay un financiamiento también para empresas un poquito ya más grandes, estos financiamientos van desde 25,000 pesos hasta 3 millones de pesos; dependiendo el crédito las tasas van entre el 10 y el 12 por ciento, y déjame decir, no hay garantías, no se tienen que otorgar, no hay avales ni firmas de corresponsales solidarios, no hay enganche, no hay nada; es más, dependiendo el tipo de crédito hay de dos a seis meses de gracia, es decir, tú no tienes que pagar anda los primeros meses hasta que te empieces a recuperar y empiece a dar, no hay comisión de apertura, no tienes que contratar un seguro de vida, no tienes que contratar nada, simplemente es de la manera más fácil y más ágil el recurso”.

Los créditos mayores se trabajan con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y Nacional Financiera (Nafin). Las tasas de interés dependerán del tamaño de los negocios.

Se prevé que la reactivación económica sea más rápida que la inmobiliaria. Al día siguiente del sismo muchos negocios seguían operando, explicó Salomón Chertorivski, contrario al sismo de 1985; con excepción del sector turístico, que cayó cerca del 50 por ciento.

“La economía de la ciudad es fuerte”, agregó Chertorivski Woldenberg, por lo que el plan tiene etapas que se irán desarrollando “dependiendo de las necesidades que marque la tragedia”.

En este momento, explicó, “se cuenta con 700 millones de pesos para entregar la próxima semana a los negocios afectados”, cantidad independiente al fondo de emergencias de la ciudad.

“Es bien relevante separar con claridad quiénes fueron damnificados directamente por el sismo del 19 de septiembre y que el gobierno siga atendiendo y trabajando en sus labores diarias”, recalcó Chertorivski Woldenberg.

“Necesitamos al Estado trabajando de manera eficiente, de manera transparente y sin titubeos, la fase de reconstrucción no puede ser sin el Estado”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, y agregó que hay que mantener el duelo, pero también se debe de ir normalizando la vida en la metrópoli.

Se estima, abundó, que existen 930 negocios afectados donde trabajaban 8,000 personas, aunque se realizará un censo para tener datos concretos, como daños específicos de los inmuebles.

“Preliminarmente y basados en los 38 edificios colapsados, se sabe que cada cinco días se dejaron de ganar cerca de 35,000 millones de pesos en ventas no realizadas” y casi la mitad de ellas fue en la delegación Benito Juárez.

Los polígonos (área de influencia del negocio) se establecieron a partir del trazado de cuadras alrededor de los negocios, tomando en cuenta las fronteras que estableció Protección Civil, dato relevante para ver si se es o no acreedor de los apoyos que ofrece la ciudad.

Sobre el daño que representará el sismo en términos del Producto Interno Bruto (PIB), destacó que aún no existen los datos precisos; al primer semestre, la ciudad crecía 3.5% en un año que comenzó con un panorama económico complejo.

Pese al impacto del sismo, “en las transformaciones después de una tragedia, esto no termina hasta que la última familia que perdió su hogar pueda entrar y pueda volver a estar en una mesa de comedor compartiendo con su familia”, concluyó Salomón Chertorivski.

MFH

CARGANDO...