Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Histórica firma de pacto de no agresión entre Aldama y Chenalhó, en Chiapas

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Firman pacto de no agresión Comunidades de Aldama y Chenalhó, en Chiapas. (Alejandro Encinas)

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, confirmó que este 4 de junio se firmó un pacto de no agresión entre autoridades constitucionales y autoridades tradicionales de Aldama y Chenalhó, en Los Altos de Chiapas.

La voluntad política de las comunidades para llegar a un acuerdo de paz ha sido determinantes”, dijo durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, desde Palacio Nacional.

El funcionario comentó que el pacto busca reconstruir la paz en las comunidades de Aldama y Chenalhó, en Chiapas, así como lograr la reconciliación y tolerancia a la diversidad en la región.

El acuerdo firmado ayer permite, entre otras cosas, la libertad de tránsito a través de dos rutas que estaban cerradas entre Aldama y Chenalhó, y prevé apoyos humanitarios del Gobierno federal.

Firman pacto de no agresión Comunidades de Aldama y Chenalhó, en Chiapas. (Alejandro Encinas)

El pacto de no agresión se firmó por la disputa de 60 hectáreas de territorio que se vive en la zona y que dejó 24 muertos, heridos y familias desplazadas en la zona.

La firma también contempla tipificar como delitos las agresiones que resurjan después del pacto de no agresión entre ambas partes.

Por lo que, a partir de ahora, todo acto de violencia será solucionado por la vía del diálogo, sin provocar más enfrentamientos entre las partes.

Esperemos que este pacto que hoy inicia, esta transición en Chiapas, sea un ejemplo para poder replicar en otras comunidades indígenas”, señaló Encinas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que este acuerdo de Chenalhó es histórico.

Hay otros asuntos que se acaba de dar a conocer de la libertad de estos luchadores, este acuerdo de Chenalhó es histórico”, dijo el mandatario mexicano.

Explicó que ayer recibieron a habitantes de una comunidad de Oaxaca por un conflicto de límites entre pueblos y pidió a los mexicanos buscar siempre “la vida no violenta” al mandar un mensaje a las comunidades que se encuentran en medio de un conflicto de límites y confrontación entre comunidades y pueblos.

Creo en el perdón, porque lo he visto. No es lo mismo conciliarnos cuando nada más nos insultamos, a conciliarnos cuando son conflictos de décadas y ya hay de por medio la pérdida de familiares. (…) Nada de confrontación, busquemos siempre la vía no violenta y lo de Chenalhó es un ejemplo, y otros más”.

La firma se efectúo ante el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, así como las partes, la alcaldesa de Aldama, Verónica Ruiz Pérez, y el alcalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, así como un representante de los comuneros de cada demarcación.

 

Con información de Presidencia

KAH