CIENCIA Y TECNOLOGíA

El chelista colombiano Santiago Cañón Valencia alista presentación en Puebla

Santiago Valencia es un joven músico de origen colombiano, cuya especialidad es el cello y está en Puebla para dar un concierto y enseñar a jóvenes sobre el uso de este instrumento.

Es la primera vez acá en Puebla para mí, pero estoy súper emocionado por este festival para compartir con estudiantes”, comentó el chelista Santiago Cañón Valencia.

Forma parte del cuarto Festival Internacional de Cello que se lleva a cabo en Puebla, cuyo objetivo es acercar artistas reconocidos en todo el mundo para que nuevos talentos aprendan de ellos y puedan dar un magno concierto.

Un estereotipo de que la música clásica es como no para gente mayor. Entonces es importante darle a los jóvenes todas las acciones que se puedan”, destacó Cañón Valencia.

Estamos a punto de empezar la cuarta edición el próximo lunes 2 de julio hasta el 7 de julio”, confirmó Eugenia Pedroche, parte del equipo de Difusión del festival.

En total serán seis presentaciones de las cuales 4 tienen entrada gratuita. El festival se lleva a cabo del 2 al 7 de julio.

Crean este festival para atraer gente de todo el mundo invitados chelistas profesionales muy buenos de alto nivel para que vengan a preparar a estos alumnos”, concluyó Pedroche.

Cañón Valencia nació en Bogotá en 1995 y ha sido elogiado como uno de los jóvenes violonchelistas más prometedores de su generación.

Sus principales mentores musicales han sido Henryk Zarzycki en Colombia, James Tennant en Nueva Zelanda y Andrés Díaz en los Estados Unidos. Comenzó su Maestría con Wolfgang Emanuel Schmidt en la Hochschule für Musik Franz Liszt Weimar en octubre de 2016 y ahora está en la Academia Kronberg con el mismo profesor.

Santiago comenzó a ganar importantes premios en competiciones internacionales desde la edad de 11 años, incluyendo Carlos Prieto (2006), Adam (2009), Beijing (2010), Gisborne (2011), Johansen (2012), Cassadó (2013), Lennox, Lynn Harrel y Casals (2014), primer premio Carlos Prieto (2016) y tercer premio en la reina Elisabeth

Con información de Yonathán Arroyo

KAH