Las Chelerías y el exceso en el consumo de alcohol en la CDMX

Algunos gerentes de chelerías aceptan que son las promociones lo que fomenta el consumo ilimitado de alcohol.

Imagen: Estos establecimientos mercantiles, que aseguran operan legalmente y con supervisión de la autoridad, respetando medidas de protección civil, 19 de agosto de 2019 (Getty Images, archivo)

Estos establecimientos mercantiles, que aseguran operan legalmente y con supervisión de la autoridad, respetando medidas de protección civil. (Getty Images, archivo)

Jóvenes de entre 18 y 22 años de edad tomando los famosos shots de 10 pesos. Piden por docena o tarros de 1 litro de cerveza por 65 pesos en las chelerías de la Condesa, en la alcaldía de Cuauhtémoc.

Te recomendamos: Proponen regular consumo de alcohol en trajineras de Xochimilco

Si se pueden tomar 5 litros, de hecho, se pueden tomar hasta de 5 a 6 tarros de ron, han llegado clientes que se toman eso, se bajan lo que ustedes le llaman una patona, entre dos personas y vodka también, de todo lo que tenemos, vodka, rones, mezcales, whiskys“, afirmó Frank, trabajador de una chelería.

Se han tomado hasta 5, ayer fueron 5 y terminó full, ya cuando nosotros vemos que van por la tercera, pero los vamos midiendo. Una vez una chica la semana pasada vinieron y decía todavía aguanta, todavía aguanta ya cuando vi que la chica tenia los ojitos como a media asta ya fue cuando dije ya vamonos, se le pasó su cuenta y vámonos. Que si estamos hablando de botella hay más o menos vamos en litros y botellas, pero por lo económico piden cerveza”, mencionó Denise Valades, gerente chelería.

Imagen: El problema es que al salir de las chelerías se ha comprobado que el consumo sigue en las calles, en las casas, 19 de agosto de 2019 (Getty Images, archivo)
El problema es que al salir de las chelerías se ha comprobado que el consumo sigue en las calles, en las casas. (Getty Images, archivo)

El problema es que al salir de las chelerías se ha comprobado que el consumo sigue en las calles, en las casas. (Getty Images, archivo)

Los gerentes de estos establecimientos aseguran que se restringe el alcohol a quienes pierden el control de su consumo.

En el momento que ves que las personas se ponen impertinentes se empiezan a ladear, les da sueño o se empiezan a sentir mal, en ese momento nosotros les pasamos la cuenta y les invitamos a que se retiren del lugar, ya cuando se ponen más molestos, en ese momento se van, tuvimos el caso de una chica que ya estaba muy mal llegó con sus amigos, y sus amigos terminaron dejándola. Ya saliendo de aquí del lugar no nos podemos hacer responsables de lo que pase, de hecho, la chica chocó”, indicó Denise Valades, Gerente chelería.

Estos establecimientos mercantiles aseguran operan con supervisión de la autoridad

Estos establecimientos mercantiles, que aseguran operan legalmente y con supervisión de la autoridad, respetando medidas de protección civil, porque incluso dicen, les dan talleres, abren a la 1 de la tarde y de lunes a jueves cierran a las 8 de la noche viernes y sábado cierran a las 2 de la mañana.

Se han registrado casos claramente que el consumo excesivo de alcohol está vinculado con los accidentes automovilísticos, está vinculado con la falta de revisión, con la falta de responsabilidad y que también el consumo de alcohol se relaciona con riñas, con delitos, incluso con violaciones, con daño patrimonial. Yo creo que es una responsabilidad de todos, de la autoridad tener una mayor vigilancia del consumo de alcohol; sea consumo legal o ilegal”, comentó Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX.

Algunos gerentes de chelerías aceptan que son las promociones lo que fomenta el consumo ilimitado de alcohol.

Los muchachos somos responsables de nuestros propios actos y él no tiene nada que ver, esta institución no tiene nada que ver, así que hay que cuidarnos nosotros y no le echen la culpa a los demás solo porque le están quitando el negocio porque tienen buenas promociones y el cadenero se gana la vida honestamente”, revelo un consumidor.

El problema es que al salir de las chelerías se ha comprobado que el consumo sigue en las calles, en las casas o incluso mientras se conduce un automóvil con los riesgos que esto representa.

Operativo contra ‘chelerías’ en CDMX

Con información de Guadalupe Madrigal

AAS

CARGANDO...