#Clima

¡Checa tu póliza! Si las lluvias dañan tu vehículo, el gobierno no te paga

¿Tu auto cuenta con seguro por desastres naturales?

Foto: El viernes pasado, una tormenta derribó 47 árboles que destruyeron varios automóviles.(Twitter@SIMINGOB)

La tarde de este jueves llovió con fuerza en algunas zonas de Ciudad de México, principalmente en el sur.

El gobierno capitalino informó que hubo 23 encharcamientos en cuatro alcaldías y seis árboles caídos.

El viernes pasado, una tormenta derribó 47 árboles que destruyeron varios automóviles.

Muy pocos vehículos están asegurados contra ese tipo de daños y el Gobierno de Ciudad de México no paga por eso.

Lluvias intensas con vientos fuertes, como las ocurridas el viernes pasado en el centro de Ciudad de México, así como el propio reblandecimiento del suelo provocan que los árboles caigan y muchas veces lo hacen sobre autos estacionados.

Lluvia colapsa Ciudad de México; el sur fue la zona más afectada

Aunque se estima que hay 3.5 millones de árboles en la capital, no existe un censo del estado en que se encuentran. Algunos pueden estar viejos, enfermos o presentar inclinaciones riesgosas.

La gran mayoría de los árboles, cuando se caen, son árboles que ya tenían un problema, que son árboles en riesgo, que están inclinados, por ejemplo, también es un factor de riesgo que tienen inclinaciones hasta de 45 grados o que están muertos en pie, en una lluvia torrencial puede ser que árboles sanos se caigan y que no haya manera de preverlo”, señaló Rafael Obregón, director general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de Ciudad de México.

Las autoridades solo son responsables de los daños en caso de negligencia.

Si es una condición natural, es muy difícil asumirle el daño, plantearle que la culpabilidad tiene que ver con alguna cuestión de actuación, eso no se puede hacer, ¿cuándo la autoridad ya es responsable? cuando hay un individuo que está diagnosticado que es un individuo de riesgo, que ya se va a caer y por negligencia no se retira”, explicó.

En Ciudad de México, por ley, los automovilistas deben contar con un seguro de auto por daños a terceros, pero no todas las pólizas amparan daños por desastres naturales, por ejemplo, un auto compacto modelo 2014 paga una póliza contra robo total y daños a terceros de 5 mil 300 pesos en promedio. Si cubre desastres naturales como la caída de un árbol e inundaciones, el costo se duplica: 10 mil 800 pesos.

Hasta el momento ningún capitalino ha cobrado al gobierno por daños a su auto.

Con información de En Punto

LHE

CARGANDO...