#ChapoGuzmán

¿Quién es ‘El Chapo’ Guzmán?

Joaquín Guzmán Loera fue apodado 'El Chapo' por su baja estatura

Joaquín “El Chapo” Guzmán. (Noticieros Televisa/archivo)

Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo” Guzmán, fue considerado el mayor narcotraficante del mundo, pero ahora pasará el resto de su vida en la cárcel luego de que un juez de Nueva York condenara a cadena perpetua más 30 años adicionales al narcotraficante mexicano.

Te recomendamos: ¿Por qué delitos se condenó a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a cadena perpetua?

Joaquín Guzmán nació en el municipio sinaloense de Badiraguato, el 4 de abril de 1957; se crió en la comunidad La Tuna y a los 15 años de edad se inició en el narcotráfico en la siembra y venta de marihuana en la sierra, pues según dijo en su famosa entrevista con el actor Sean Penn, era “la única manera de tener dinero para comprar comida y sobrevivir”.

Apodado “El Chapo” por su baja estatura, el todopoderoso emperador de las drogas creció en una familia pobre en un rancho conocido como La Tuna.

Ingresó negocio de las drogas en la década de 1980, de la mano del fundador del cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de jefes”, quien se convirtió en el zar de la cocaína al ser el primero en traficarla a Estados Unidos.

Tras la caída de Félix Gallardo, “El Chapo” Guzmán fundó el Cártel de Sinaloa asociado con Héctor Palma Salazar, “El Güero Palma”, dos capos que fueron los más buscados por las autoridades estadounidenses.

Al mando del Cártel de Sinaloa, Guzmán Loera transportó narcóticos desde Centro y Sudamérica para distribuirlas al mayoreo en ciudades de Estados Unidos como en Arizona, Atlanta, Chicago, Los Ángeles, Miami, Nueva York y otros puntos. Para ello, según la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), utilizó submarinos, aviones, trenes con compartimientos secretos y túneles transnacionales.

La DEA reportó que una de las mayores incautaciones de drogas dirigidas a los Estados Unidos involucró más de 7 toneladas de cocaína escondida en latas de chiles jalapeños.

El lucrativo negocio de narcotráfico de Guzmán Loera generó miles de millones de dólares en ganancias ilícitas, señaló la oficina de la DEA.

Utilizó varios métodos para lavar dinero, incluido el contrabando de efectivo de Estados Unidos a México. Una de las incautaciones más grandes fue de 1.26 millones de dólares en compartimentos ocultos en un camión conducido por el hermano de Guzmán Loera en Douglas, Arizona, en 1989. Además del contrabando de efectivo, Guzmán Loera supervisó numerosas compañías fantasma, entre ellas una empresa de jugos y otra de harina de pescado, para lavar las ganancias del cartel”, destaca la oficina de la DEA.

La primera detención de “El Chapo” Guzmán

Fue detenido por primera vez en 1993, en Guatemala, en el puente internacional del Talismán, y extraditado a México, donde fue ingresado al penal de Almoloya.

En 1995, “El Chapo” fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, de donde el 19 de enero de 2001 se fugó en un carrito de lavandería; ese año fue declarado por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) como el segundo criminal más buscado del mundo, después del abatido líder de la red terrorista Al Qaeda, Bin Laden.

Como fugitivo, Guzmán Loera se reintegró al negocio del tráfico de drogas, lo que lo catapultó en breve lapso como el narcotracante más importante y el más buscado por las autoridades de México y por el FBI, Interpol y la DEA de Estados Unidos.

En febrero de 2014, el capo fue detenido por elementos de la Marina Armada de México en Mazatlán, Sinaloa, sin embargo, luego de un año volvió a fugarse, en esta ocasión del penal de máxima de seguridad del Altiplano.

Dos años después fue recapturado por elementos de las fuerzas federales durante un operativo realizado en el estado de Sinaloa.

En enero de 2017, Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos bajo la condición de que no le fuera aplicada la pena de muerte.

El sistema judicial de Estados Unidos lo condenó este 17 de julio a pasar el resto de sus días entre rejas, previsiblemente en duras condiciones de aislamiento para garantizar que el Chapo no vuelva a escaparse de la cárcel, como ya lo hizo en México en un par de ocasiones.

En los dos años y medio que lleva el capo en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, se le ha negado cualquier tipo de comunicación con sus allegados, y es probable que la de este
miércoles haya sido una de sus últimas veces en ver el mundo exterior, durante su traslado de la prisión a la corte, momento en el que le ha escoltado un convoy de una docena de vehículos
policiales.

Tras la sentencia, se espera que el narcotraficante sea llevado al penal de máxima seguridad ADX Florence, conocido como el “Alcatraz de las Montañas Rocosas” o Supermax, 90 millas al sur de Denver (Colorado), que abrió sus puertas en 1994 para albergar a los reos que representan una amenaza para la seguridad nacional.

Allí, permanecerá 23 horas al día en una celda de paredes de hormigón a prueba de sonido para evitar la comunicación con otros reos, entre los que se encuentra el franco-marroquí Zacarías Moussaoui por su conspiración en los atentados terroristas del 11-S.

Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’ Guzmán, presenció sentencia en contra del narcotraficante

Con información de Agencias.

RAMG

CARGANDO...