CRIMEN Y SEGURIDAD

‘El Chapo’ Guzmán no es un psicópata, dice criminóloga

Mónica Ramírez Cano, la criminóloga que entrevistó a Joaquín “El Chapo” Guzmán, señaló este miércoles que el capo no cumple con todas las características y requisitos que se necesitan para ser un psicópata en toda la extensión de la palabra.

En entrevista para Despierta con Loret, la criminóloga, que platicó durante horas con Guzmán Loera después de su última recaptura, admitió, sin embargo, que el capo tiene rasgos psicopáticos, rasgos narcisistas muy marcados, que son los que le han llevado a violentar las normas y a ser el capo de la droga que es.

Consideró que Guzmán Loera sí se arrepiente, pero se arrepiente de cosas muy particulares como “no estar con sus cuatas, por ejemplo, como no poder pasar más tiempo con su mujer”.

Sobre los crímenes cometidos por el narcotraficante, Ramírez Cano señaló que éste sabe que hubo decisiones que tuvo que tomar y “como él dice, hay que hacer lo que se tiene que hacer”.

Respecto el perfil y leyenda que los medios de comunicación han creado en torno al personaje de “El Chapo”, la criminóloga dijo que esto corresponde “sí y no” con la realidad, pues el capo tiene una personalidad muy determinante, muy firme, y esos rasgos sí se han reflejado en los programas de televisión, pero, agregó que hasta ahora ella no ha sido testigo de una serie de televisión que lo retrate absolutamente en su infancia, porque siempre existe en dichas series una parte telenovelesca y de ficción.

Aseguró que “El Chapo” es un hombre determinante, muy firme, que toma una decisión y no vacila en llevarla a cabo.

La criminóloga Mónica Ramírez Cano, en Despierta con Loret. (Noticieros Televisa)

La criminóloga descartó que Guzmán Loera intente escapar de una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos pues se estaría jugando todo por nada. Insistió en que “El Chapo” ya quería retirarse y mientras se le respeten sus garantías y pueda ver a sus hijas y esposa estará tranquilo.

Ramírez Cano subrayó que el narcotraficante tiene un coeficiente intelectual “estándar” y no elevadísimo y maravilloso, como piensa la gente.

Señaló que Guzmán Loera tiene desarrolladas ciertas habilidades, como cualquier ser humano.

Enfatizó que “El Chapo” es un ser humano, independientemente y al margen de todo lo que ha hecho a lo largo de su carrera delictiva.

Es un capo de la droga, no debemos olvidar eso, pero también es un ser humano y desde luego que tiene un coeficiente intelectual, insisto, en la medida de lo estándar, pero tiene habilidades desarrolladas importantes, como es la capacidad estratégica que maneja, como es la capacidad de visión, él es un hombre visionario, se plantea distintos escenarios, resuelve, es una persona que resuelve”, dijo Ramírez Cano.

Sobre el veredicto de culpabilidad que fue decidido el martes por el jurado en Nueva York, la criminóloga dijo estar segura de que el capo ya se lo esperaba, pues sus abogados debieron comentarle lo que iba a pasar.

Señaló que a ella le tocó platicar con un Chapo que en un inicio parecía estar decidido a negociar, a llegar a algún acuerdo y de pronto sucede la extradición y “nos enteramos por medios de comunicación que no, que no va, de ninguna manera a negociar”.

Respecto al aislamiento en el que se encuentra “El Chapo” Guzmán en Nueva York, Mónica Ramírez Cano manifestó que es algo bastante complicado pues el hecho de que se prive a alguien de la libertad es de por sí terrible.

Agregó que el aislamiento no es algo que suceda con frecuencia y que se trabaja en los centros de reclusión como parte de las estrategias de personas que necesitan medidas de seguridad especiales.

Explicó que cuando una persona ingresa a prisión se despersonaliza, pues afuera “eres alguien y de pronto, adentro, necesitas hacer otro tipo de cosas”.

La criminóloga descartó alguna tendencia suicida en Guzmán Loera y opinó que le tocó trabajar con un “Chapo” cansado, que ya se quería retirar, y no por estar a disgusto con su empresa, sino que quería disfrutar a sus hijos, esposa y madre.

Con información de Despierta con Loret

AAE