CRIMEN Y SEGURIDAD

‘Chapo’ Guzmán, condenado a cadena perpetua, confirma fiscal de Nueva York

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua sin derecho a fianza, confirmó Richard Donahue, Fiscal del Distrito de Nueva York.

Hace unos minutos un jurado de este distrito declaró culpable a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera de todos los cargos que se le imputaron a nivel federal. En algunos casos se decidió, determinó que Loera dirigió al Cártel de Sinaloa, el más peligroso del mundo responsable de homicidios y dirigentes de drogas durante décadas. Fue condenado a cadena perpetua sin derecho a fianza, de manera que ya no tendrá escapatoria. Llegó al final”, dijo el fiscal.

El fiscal Donahue afirmó que este veredicto es una victoria para el pueblo de la Unión Americana que ha sufrido tanto, mientras ‘El Chapo’ Guzmán se hacía millonario.

Esta declaratoria de culpabilidad es también un fruto para México. Quiero felicitar a todas la familias que perdieron a un ser querido a causa del narcotráfico. Hay quienes dicen que la guerra contra las drogas es una lucha perdida. Se equivocan, el narcotráfico le cuesta mucho a la gente. Esta guerra es un esfuerzo noble por salvar la salud de esta nación”, enfatizó.

Raymond Donovan, agente especial del Departamento de Policía de Nueva York, expresó que Estados Unidos fue testigo de un procedimiento que llevó ante la justicia a uno de los grandes capos de la droga. Dijo que ‘El Chapo’ Guzmán era un hombre bien conocido en todo el mundo y durante el juicio se escucharon testimonios atroces que nos dejaron “los pelos de punta”: vimos a un asesino, a un narcotraficante, a un traficante de personas.

Raymond Donovan, agente especial del Departamento de Policía de Nueva York. (Noticieros Televisa)

Afirmó que ‘El Chapo’ movía miles de millones de dólares en drogas y era el líder del Cártel de Sinaloa, que metió miles de toneladas de drogas a Estados Unidos, que le ha costado la vida a mucha gente. Consideró que este veredicto es un triunfo para todo el aparato de justicia de la Unión Americana, porque se ha hecho justicia a miles de víctimas que han muerto por el flagelo de las drogas.

William Sweeney, agente del FBI, señaló que con este veredicto se ha hecho justicia a las víctimas y policías que sufrido y luchado por el flagelo del narcotráfico. También agradeció a todos los agentes del FBI que participaron en este investigación.

William Sweeney, agente del FBI. (Noticieros Televisa)

Uttam Dhillonrepresentante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) declaró que el veredicto muestra el sacrificio y la determinación de todos los elementos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos y “se ha hecho justicia”. Señaló que “El Chapo” fue responsable de una cantidad inimaginable de muertes y de destrucción en México y Estados Unidos. Afirmó que su aparato de crimen organizado le ha costado la vida a miles de personas en Estados Unidos, “por su sed de fortunas”.

El agente antidrogas señaló que esto es un triunfo para todos los procuradores de justicia de Estados Unidos, México y el mundo entero, y dijo que han contado con la colaboración de todos ellos. Aseguró que este fallo es fruto del apoyo de sus colegas en México y sin él, no se habría alcanzado este resultado.

El agente especial del Departamento de Seguridad Nacional, Ángel Meléndez, declaró que éste es un día histórico para la justicia de Estados Unidos. Detalló que desde que el capo fue extraditado desde México se formuló la combinación de cargos que se le imputaron y cuando llegó a Nueva York se dieron cuenta de que era un reto para el aparato de justicia, pero estuvo a la altura de este desafío.

El funcionario dijo que se hizo justicia y se pone fin a la labor sangrienta de uno de los peores capos del narcotráfico del mundo, de un hombre que envenenó las calles de Estados Unidos.

El jurado del proceso en Nueva York contra el mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, procesado por narcotráfico, lo declaró este martes culpable de los diez cargos contra él como responsable del cartel de Sinaloa

Los jurados, cuyas identidades se mantuvieron en secreto, acordaron el veredicto tras seis días de deliberaciones sobre un “alud” de pruebas, al decir de las autoridades, reunidas desde fines de la década de los 80 para demostrar que Guzmán y su siniestro cártel de Sinaloa ganaron miles de millones de dólares con el contrabando de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos.

El jurado número once y portavoz del tribunal popular entregó al juez de la corte federal de Brooklyn (Nueva York), Brian Cogan, un papel con su decisión, que fue leída por el juez tras advertir a los asistentes en la sala de que no podían expresar reacción alguna a la lectura del veredicto.

El juez transmitió que la decisión del jurado fue de condenar por los diez cargos al “Chapo”, y sólo no llegó a la unanimidad para esa decisión en dos violaciones de uno de los cargos, concretamente centradas en distribución de cocaína en 2007 y otra de marihuana en 2012.

Mientras el juez leía el veredicto, Guzmán, con rostro inmutable, miraba de frente a los jurados. Una vez que estos abandonaron la sala, se reclinó en su asiento para intercambiar miradas con su esposa, quien le hizo brevemente la señal del pulgar alzado.

Emma Coronel, esposa de El Chapo Guzmán a su salida tras escuchar el veredicto. (Reuters)

El juez Brian Cogan tiene ahora la misión de establecer la condena del que ha sido el caso más mediático e importante de narcotráfico en Estados Unidos, para lo que ha convocado al tribunal para el próximo 25 de junio.

Guzmán Loera, de 61 años y vestido hoy de azul y corbata oscura, ha enfrentado durante tres meses un juicio en la corte federal para el distrito este de Nueva York, en Brooklyn, por diez cargos relacionados con el narcotráfico, el principal el de mantener una empresa criminal continua.

El juez federal Brian Cogan elogió al jurado por prestar minuciosa atención a los detalles y por su manera “notable” de encarar las deliberaciones. Dijo que con ello se sentía “muy orgulloso de ser un estadounidense”.

Los testimonios revelaron que las drogas ingresaron desde México a través de túneles secretos u ocultas en camiones cisterna, automóviles y vagones de ferrocarril, todos los cuales atravesaron puertos legales de entrada, un indicio de que las barreras fronterizas no le preocupaban demasiado.

Catorce delincuentes que cooperaron con las autoridades hablaron sobre la voluntad de Guzmán para usar la violencia en contra de sus enemigos. Entre ellos se encontraban sus lugartenientes en Sinaloa, un especialista en codificación informática y un proveedor colombiano de cocaína que se sometió a una cirugía plástica extrema para modificar su apariencia.

Con información de FOROtv/Agencias

KAH