#Chapo

‘Fue un caso dificilísimo’, dice abogado de ‘El Chapo’ Guzmán

Foto: Jefrey Lichtman, abogado de 'El Chapo' Guzmán, 12 febrero 2019, Nueva York, Estados Unidos

Jefrey Lichtman, abogado de 'El Chapo' Guzmán. (AP)

Jefrey Lichtman, uno de los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán, señaló este martes, tras conocerse el veredicto del jurado, que se trató de un caso dificilísimo.

“Este caso es un gran desafío”, dijo Lichtman en conferencia de prensa y señaló que nadie duda de que “lucharon como locos y lo dimos todo por Joaquín”.

Dijo que la defensa de Guzmán Loera asumió la responsabilidad con integridad y no escatimó ningún esfuerzo. Agregó que fue un honor y un placer trabajar con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Jefrey Lichtman admitió que sabían el reto que enfrentaban y advirtió que seguirán luchando por “Joaquín”, al que calificó como un hombre valiente.

Dijo que Guzmán Loera les daba ánimo a ellos y que es un caballero.

La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán emitió un comunicado. Los abogados del capo dijeron que, aunque se sienten decepcionados por el fallo, respetan el proceso y la decisión del jurado. Aseguraron que se les presentaron obstáculos extraordinarios y sin precedentes para defender a su cliente, incluyendo su confinamiento en solitario y la gran cantidad de información generada en las audiencias.

Anunciaron que evaluarán todas las opciones incluyendo la apelación y que la defensa de Guzmán Loera continuará en la siguiente fase.

El jurado del proceso en Nueva York contra el mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, procesado por narcotráfico, lo declaró este martes culpable de los diez cargos contra él como responsable del Cártel de Sinaloa.

El jurado número once y portavoz del tribunal popular entregó al juez de la corte federal de Brooklyn (Nueva York), Brian Cogan, un papel con su decisión, que fue leída por el juez tras advertir a los asistentes en la sala de que no podían expresar reacción alguna a la lectura del veredicto.

El juez transmitió que la decisión del jurado fue de condenar por los diez cargos al “Chapo”, y sólo no llegó a la unanimidad para esa decisión en dos violaciones de uno de los cargos, concretamente centradas en distribución de cocaína en 2007 y otra de marihuana en 2012.

El juez Brian Cogan tiene ahora la misión de establecer la condena del que ha sido el caso más mediático e importante de narcotráfico en Estados Unidos, para lo que ha convocado al tribunal para el próximo 25 de junio.

Guzmán Loera, de 61 años y vestido hoy de azul y corbata oscura, ha enfrentado durante tres meses un juicio en la corte federal para el distrito este de Nueva York, en Brooklyn, por diez cargos relacionados con el narcotráfico, el principal el de mantener una empresa criminal continua, por los que sería condenado a cadena perpetua.

Con información de Noticieros Televisa y EFE

AAE

CARGANDO...