CRIMEN Y SEGURIDAD

Cómo fue dibujar a “El Chapo” durante el juicio del siglo

Elizabeth Williams, una de las cinco artistas de la Corte de Brooklyn, comparte sus experiencias con Noticieros Televisa

Para Elizabeth Williams, una de las cinco artistas de la Corte que documentó el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, dibujar durante tres meses al famoso narcotraficante mexicano fue un enorme desafío.

La mayor dificultad, al menos para mí, es captar la imagen y semejanza; eso es particularmente difícil en un caso como el del Chapo, porque todos saben cómo se ve”.

Te recomendamos: Estados Unidos pide confiscar al ‘Chapo’ más de 12 mil millones de dólares

Elizabeth Williams, nacida en Nueva York, inició su carrera como ilustradora de moda en Los Ángeles, para el cantante Liberace y el diseñador Bob Mackie.

Para generar ingresos, aprendió a dibujar en la Corte bajo la tutela de Bill Robles, un artista establecido que ilustró juicios federales como el de Charles Manson y Patty Hearst.

¡Caray, eso es arte de tribunal! Bueno… está genial, sería fabuloso. ¡Nunca he visto ningún arte de tribunal así! ¡Se ve muy de moda! ¡Se ve fabuloso!”, explica Elizabeth y agrega qye Bill Robles influyó mucho en ella.

Cómo fue dibujar a “El Chapo” durante el juicio del siglo, Elizabeth Williams narra su experiencia a Noticieros Televisa (Noticieros Televisa)

Elizabeth Williams retrató con lujo de detalle el drama del juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán al interior de la sala 8D del juez Brian Cogan, en la corte federal de Brooklyn.

El reto no era únicamente dibujar el rostro y expresión del acusado, también a los fiscales, abogados, el público y los periodistas.

Si no hay estas imágenes, entonces es como si nunca hubiera existido. Yo procuro esforzarme muchísimo por crear una imagen que sea honrada y como que el meollo de lo que engloba la audiencia o el momento o la instrucción de cargos o lo que esté pasando delante de nosotros”.

Para Elizabeth Williams, la presencia de Ema Coronel, esposa de “El Chapo” y quien solía sentarse en la misma fila que ella, fue vital para complementar y enriquecer la narrativa gráfica.

Él puso muchísima atención en los argumentos finales. Y a veces se volteaba y ella estaba sentada acá y él la miraba, y a veces él captaba que lo estábamos dibujando con binoculares”.

Cómo fue dibujar a “El Chapo” durante el juicio del siglo, Elizabeth Williams narra su experiencia a Noticieros Televisa (Noticieros Televisa)

En su estudio de Manhattan, Elizabeth Williams mostró una serie de dibujos inéditos del ‘juicio del siglo’ y admitió que dibujar a Ema Coronel fue muy gratificante.

Me pareció un componente muy importante del caso, de verdad. O sea, eso no se ve… Eso lo vi en el proceso DeLorean, con Christina DeLorean, que era modelo de modas en aquel entonces; era 1984. Lo que tiene Ema Coronel es que se dibuja sola; es todo lo que sabría decir”.

Si no hay cambios, la sentencia contra Joaquín “El Chapo” Guzmán se dictará el 17 de julio a las 9:15 de la mañana. Temprano, de madrugada, periodistas, público y las cinco dibujantes que ingresarán a la corte harán fila para poder presenciar el histórico día.

Con información de Marisa Céspedes

MLV