Más de cien detenidos en protesta de ‘chalecos amarillos’ en Francia

Miles de personas se congregan en una nueva marcha de los 'chalecos amarillos' en París

La Prefectura de París indicó este sábado que 154 personas habían sido detenidas a primera hora de la tarde al margen de la manifestación de los “chalecos amarillos” por llevar objetos peligrosos.

Te recomendamos: Enfrentamientos en Francia durante primer aniversario de ‘chalecos amarillos’

“La misión de la Prefectura de Policía: encuadrar las manifestaciones declaradas para garantizar la libertad de expresión, detener a los autores de infracciones y requisar objetos peligrosos. A las 13.00 hora local (11.00 GMT), 154 detenidos”, indicó en su cuenta de Twitter la autoridad.

El mensaje iba acompañado de una fotografía en la que aparecen martillos, una barra de madera, un palo de metal y un cuchillo, tras mostrar en una foto previa caretas, botellas de alcohol, tonillos y otras herramientas.

En el regreso de los “chalecos amarillos” este sábado, por primera vez después del período estival, las marchas congregaron a miles de personas en distintos puntos de la capital parisina, pero también en menor medida en otras capitales de provincia del país.

En algunas imágenes difundidas en redes sociales y recogidas por la televisión nacional, varios individuos aparecen en París quemando cubos de basura o utilizando un contenedor de vidrio para crear una barricada ante la Policía, que respondió con gases lacrimógenos.

Chalecos amarillos vuelven a tomar las calles de París, Francia. (AP)

Algunos dirigentes políticos, como el líder de la izquierda Jean-Luc Mélenchon y el comunista Fabien Roussel, mostraron en redes su apoyo a los manifestantes.

En la convocatoria, el organizador de la protesta Jérôme Rodrigues pidió regresar a la calle para denunciar “las injusticias sociales y fiscales que no dejan de crecer” en Francia.

Con información de EFE

AAE