‘Chalecos amarillos’ protestan en Bruselas por ‘gasolinazo’

Iniciado hace dos semanas en Francia para protestar contra el alza de los impuestos a los combustibles, Bruselas registra la primera manifestación convocada por redes sociales. (Twitter@euronews)

Un centenar de personas se manifestaron este viernes en Bruselas en el marco del movimiento de los “chalecos amarillos”, originado en Francia, indicó una portavoz de la policía de la capital belga.

Esta vocera, Ilse Van De Keere, precisó que se detuvo a unas 30 personas que portaban “armas prohibidas”, cuando se dirigían al principal punto de encuentro, una intersección entre el barrio europeo y las instituciones belgas.

Poco después de las 11:00 horas, la Policía había contado “un pequeño centenar” de manifestantes en el cruce de las calles Arts y Loi, donde las manifestaciones son frecuentes en Bruselas.

La encrucijada es además un punto neurálgico del tráfico. La Policía anunció el cierre de varios túneles del centro de la capital belga.

Iniciado hace dos semanas en Francia para protestar contra el alza de los impuestos a los combustibles, Bruselas registra la primera manifestación convocada por redes sociales, pero sin líder ni reivindicación concreta.

El lunes, el youtuber belga Gary Ducran decidió anular la concentración que a la que había convocado el viernes mediante Facebook, a causa de las “importantes” exigencias impuestas por la Policía para su celebración.

En Bélgica, el movimiento llega por primera vez a Bruselas, una semana después que los “chalecos amarillos” aparecieron en la región belga de Valonia, donde la Policía llevo a cabo decenas de detenciones.

Con información de agencias

LHE