Chad recupera las redes sociales tras 15 meses de censura

Una media hora después del anuncio, los chadianos pudieron usar de nuevo sus perfiles en las redes sociales

Imagen: El Presidente de Chad, Idriss Deby, anunció el restablecimiento de las redes sociales, 13 de julio de 2019. (Getty Images, archivo)

El Presidente de Chad, Idriss Deby, anunció el restablecimiento de las redes sociales. (Getty Images, archivo)

El presidente de Chad, Idriss Déby, ordenó este sábado a todas las operadoras que restablecieran acceso a las redes sociales en el país tras más de 15 meses de censura, según anunció ante los medios.

Te recomendamos: ¡Histórico! Más del 50% de la población mundial ya se conecta a internet

Pido a los servicios en cuestión que eliminen de inmediato la restricción a las redes sociales”, instó Déby durante la inauguración del cableado de fibra óptica que une su país con el vecino Sudán.

Una media hora después del anuncio, los chadianos pudieron usar de nuevo sus perfiles en las redes sociales, inaccesibles desde el pasado 28 de marzo.

Esta decisión del jefe de Estado Idriss Déby responde esencialmente a las quejas de la población. Ordenamos la censura de las redes sociales por razones de seguridad, no para perjudicar a los chadianos”, declaró a Efe el ministro de comunicaciones y portavoz del Gobierno, Oumar Yahya.

Una decisión aclamada por los escasos usuarios de Internet en este país de África Central, quienes todo este tiempo se han visto obligados -siempre que pudieran permitirse su alto coste- a usar las conexiones VPN (red privada virtual) para burlar el bloqueo.

Solo el 5% utiliza el internet

En Chad, solo un 5 % de la población usa o tiene acceso a Internet, según datos del Banco Mundial de 2017.

El acceso a las redes sociales es un derecho, cualquier restricción supone una violación de los derechos humanos”, denunció el activista chadiano Alain Didah en declaraciones a Efe.

Esta noticia ha sido también bien recibida por la ONG Internet Sin Fronteras (ISF), que durante meses pidió a los ciudadanos utilizar las VPN “como una manera de desobediencia civil” ante “una ley injusta”, a pesar de estar prohibido su uso por ley.

Damos la bienvenida a la decisión del presidente de Chad”, declaró a Efe su director ejecutivo, July Owono, “pero seguimos en guardia porque incluso aunque el Internet haya vuelto, su coste de acceso sigue siendo demasiado caro y la calidad no es buena”.

Seguiremos luchando para que todos los chadianos puedan disfrutar de un acceso libre a Internet a un coste razonable”, agregó Owono.

El Chad se encuentra entre los peores países del mundo en respeto de los derechos digitales, pero no es el único país africano que sufre cortes, sobre todo, en época de elecciones y revueltas populares.

Sólo en enero de 2019, los gobiernos de la República Democrática de Congo (RDC), Gabón y Zimbabue -entre otros- adoptaron restricciones en su acceso a la red; mientras que la junta militar que lidera Sudán lo impuso el pasado 3 de junio, durante más de un mes, a raíz del desalojo violento de manifestantes en Jartum.

Google lanzará su propio ‘WhatsApp’, sin internet

Con información de EFE

HVJ-JLR

 

 

CARGANDO...