ARTE Y CULTURA

Chactún podría contener la pista sobre el colapso de los mayas

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia descubrieron en la ciudad maya de Chactún un área que, modificada por última vez hace mil años, podría contener pistas sobre el colapso de ese pueblo en la región norte de Campeche.

Iván Sprajc, responsable del proyecto Chactún, comentó que la ciudad no ha sido modificada y se encuentra tal y como la dejaron los últimos mayas que la abandonaron a finales del periodo clásico.

Octavio Esparza, epigrafista del INAH, explicó que hallaron un par de altares con textos jeroglíficos; “fue un tesoro haber encontrado este sitio”, resaltó.

Los mayas construyeron Chactún hace más de 1600 años, por décadas permaneció oculta en la selva del sureste de Campeche, su nombre se perdió en el tiempo.

Ivan Sprajc, de la academia de Ciencias y Artes de Eslovenia, la bautizó como Chactún o piedra roja.

Arqueólogos estudian la ciudad de Chactún (Twitter @SEP_mx, archivo)

Antonio Benavides, director del Centro INAH-Campeche, dijo que hay varias estelas con vestigios de pintura roja; conservan jeroglíficos y numerales elaborados en estuco y adheridos a la estela; el color rojizo permitió bautizar a la ciudad como Chactún.

El área permaneció sin alteraciones cientos de años.

No ha habido modificaciones a través del tiempo; tenemos un paisaje cultural realmente fosilizado”, señaló Iván Sprajc.

En Chactún hay registradas 19 estelas de piedra, en una de ellas se inscribió que KinichBalam, el gran señor jaguar, clavó la piedra roja en el año 751 después de Cristo.

También sorprende la gran cantidad de piedras cilíndricas ubicadas en las plazas y alineadas en grupos de 3 ó 5 que forman un círculo, cuya función todavía no se ha podido establecer.

Las nuevas investigaciones de Chactún quizás revelen muchas de las incógnitas que aún envuelven a los antiguos mayas.

Con información de Gustavo Sánchez
BLR

Te puede interesar: Escenifican batalla de hace 500 años entre mayas y españoles en Champotón, Campeche