ECONOMíA

CFE logra reducir robo de energía en 30 por ciento

De 2010 a la fecha, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró reducir el robo de la energía en 30 por ciento, resaltó su director general Jaime Francisco Hernández Martínez.

En una entrevista en Alebrijes, Águila y Sol, el directivo indicó que para enfrentar la demanda que se tiene en México de energía, la CFE ha venido modernizando su tecnología para que se cuenten cada vez con mejores herramientas para dar un mejor servicio.

“El reto para la CFE es modernizar toda la cadena de servicios que hoy ofrece para que tenga mayor flexibilidad”, indicó Jaime Francisco Hernández Martínez.

“Hemos venido avanzando en reducir estas pérdidas de energía, prácticamente la mitad de energía que se pierde desde que fue generada hasta que llega al último punto, se explica por el robo de la energía eléctrica, y ahí hemos venido tomando diferentes medidas, la principal es poder modernizar la tecnología que hoy tenemos”, añadió.

Jaime Francisco Hernández Martínez apuntó que se ha implementado una campaña intensa para sustituir medidores para detectar mejor los consumos eléctricos.

“En el tema eléctrico ocurre, por ejemplo, como pasa también en el tema del agua, también se registran fugas en el fluido eléctrico de manera que es importante para nosotros modernizar esa medición”, señaló.

Por otro lado, Jaime Francisco Hernández Martínez dijo que se establecieron incentivos muy precisos para que el personal de la CFE pueda hacerse cargo de rutas específicas que les permita identificar de mejor manera dónde se está presentando un consumo atípico de electricidad.

Leer: CFE realiza modificaciones al recibo de la luz

Además, mencionó, en el último año se presentaron en la Procuraduría General de la República (PGR) más de 25 mil denuncias penales por casos de robo de energía eléctrica.

Dijo que han supervisado los asentamientos irregulares detectados para verificar si hay conexiones con anomalías del suministro eléctrico.

“Aquel que le roba energía eléctrica a la CFE le está robando dinero a todos los mexicanos, porque la empresa es una empresa que es propiedad de la nación”, indicó Jaime Francisco Hernández Martínez.

“La meta que establecimos hace cuatro años fue que para este 2018 las pérdidas de energía se ubicaran en un nivel de entre 10 y 11 por ciento y hoy puedo anunciar que vamos a ser capaces de alcanzar ese objetivo”, aseguró.

Jaime Francisco Hernández Martínez comentó que están llegando nuevas inversiones a partir de parques eólicos y fotovoltaicos que usa la fuerza del viento o la radiación solar para generar electricidad, lo que es una tecnología que permite a la CFE llevar la energía eléctrica a zonas muy remotas.

Leer: El robo de luz e impagos superan en daños económicos al huachicol

Dijo que estás nuevas tecnologías requieren contar con una red eléctrica confiable y segura, así como reducir las pérdidas que se generan por asentamientos irregulares o por robo de energía.

“El pilar de acción de la CFE para estos próximos años tiene que ser continuar el fortalecimiento financiero de la empresa, mejorar nuestro desempeño operativo y continuar invirtiendo en tecnología de punta que nos permita llevarle un mejor servicio a las familias mexicanas”, sostuvo Jaime Francisco Hernández Martínez.

Con información de Alebrijes, Águila o Sol

JLR