Sospechoso de envío de paquetes bomba comparece ante una corte en Miami

César Sayoc comparece en un tribunal por paquetes explosivos

Cesar Altieri Sayoc aparece esposado en un tribunal federal para responder a los cargos en su contra (Reuters)

Cesar Sayoc, presunto autor del envío de al menos trece paquetes sospechosos a destacadas figuras demócratas y la cadena de televisión estadounidense CNN, compareció hoy por primera vez ante una corte federal de Miami, Florida, donde invocó su derecho a permanecer en silencio.

Fuentes policiales revelaron que mantenía una lista de más de 100 posibles objetivos.

Sayoc, detenido el pasado viernes y acusado de cinco cargos federales que le exponen a una condena de hasta 48 años de cárcel, compareció vestido de uniforme naranja de preso y acompañado de sus tres abogados privados, Dan Aaronson, James Scott Benjamin y Peter Patanzo, recogió el canal Local 10 News.

Durante la vista judicial ante el magistrado Edwin Torres, el sospechoso se acogió al derecho a permanecer en silencio.

El abogado Daniel Aaronson representa a Cesar Sayoc, quien está acusado de enviar bombas (Reuters)

Los abogados de Sayoc, de 56 años y residente en Aventura, en el condado de Miami-Dade, señalaron al citado medio que “la mayor parte de lo que conocen del caso es a través de los medios de comunicación” y que las pruebas contra su cliente son “circunstanciales”.

En un principio se conjeturaba que Sayoc podía ser transferido a los tribunales de Nueva York, donde sido acusado formalmente, pero los “procedimientos de transferencia se han aplazado”.

César Sayoc, responsable de paquetes bomba en EU, enfrenta 58 años de cárcel

A Sayoc se le imputan los cargos federales de transporte ilegal de explosivos entre estados, envío ilegal de explosivos, amenazas contra expresidentes y otras personas, amenazas interestatales y asalto a agentes federales de las fuerzas del orden.

Las autoridades lograron localizar y arrestar a Sayoc, fervoroso seguidor del presidente Donald Trump, tras haber aislado una de sus huellas dactilares en el paquete que envió a la congresista demócrata Maxine Waters.

Sayoc vivía en una camioneta blanca que estaba empapelada de arriba abajo con fotos de Trump e imágenes con insultos a políticos demócratas, así como una pegatina contra la cadena CNN.

Entre los cargos más graves a los que se enfrenta figura el de amenazar a expresidentes, dado que uno de los paquetes bomba que envió iba dirigido a Barack Obama (2009-2017) y otro a la vivienda de Bill Clinton (1993-2001).

El sospechoso, que trabajaba en un club de “striptease”, tiene un amplio historial criminal, con cargos en 2002 por amenazar con fabricar un artefacto explosivo.

Cesar Sayoc Jr., es el sospechoso de enviar paquetes bomba en EU

Su perfil en las redes sociales le muestran como simpatizante y seguidor de Trump. En junio pasado subió un breve video a su cuenta de Twitter en el que llamaba a Trump “el mejor presidente de todos los tiempos”.

Sayoc se registró para votar por primera vez en Florida el 4 de marzo de 2016 y no hay registro previo a esa fecha, según recoge el diario The Wall Street Journal, que cita fuentes oficiales.

Con información de EFE

HVI

CARGANDO...