César Duarte suman 11 indagatorias para solicitud de extradición

César Duarte es acusado en México de malversación agravada y conspiración agravada
César Duarte Jáquez. Notimex/Archivo

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó este viernes que suman 11 carpetas de investigación para la solicitud de extradición de su antecesor, César Duarte, detenido desde hace casi 10 días en Miami.

Te recomendamos: EEUU retrasa audiencia de César Duarte para solicitar libertad bajo fianza

“Eso es algo que nosotros estamos trabajando con la Fiscalía General de la República (FGR). Eso es parte también de lo que vamos a hacer: agregar nuevas causas penales a ese proceso de extradición”, detalló Javier Corral.

Duarte, acusado en México de “malversación agravada y conspiración agravada” por presunto desvío de dinero y delitos electorales, permanece en el Centro de Detención Federal de Miami tras su arresto el pasado 8 de julio en esa ciudad estadounidense.

El exmandatario, del exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), tendrá una audiencia el 24 de julio para abordar una posible libertad bajo fianza.

Dentro de la operación de Justicia para Chihuahua se han recuperado más de 446 millones de pesos (19,7 millones de dólares) “robados” en la pasada gestión estatal, de 2010 a 2016, aseguró Corral.

El actual gobernador de Chihuahua aseguró que está en contacto con funcionarios del Departamento de Justicia Estados Unidos para la revisión del caso.

“Ofrecimos coadyuvancia, tanto a la FGR, que está al pendiente de los fiscales en el juicio, como también a las propias autoridades penales de Estados Unidos”, expresó.

La detención de Duarte cobra relevancia en México porque, además de haber gobernado uno de los estados más ricos del país, fue presidente de la Cámara de Diputados de 2008 a 2009 al ser uno de los políticos de mayor perfil del PRI.

Además, su arrestó ocurrió el día en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó su viaje a Washington, donde se reunió con su homólogo Donald Trump.

En octubre pasado una jueza mexicana emitió una orden de arresto contra el exgobernador, quien estaba prófugo desde entonces.

Las autoridades mexicanas descubrieron irregularidades “significativas” en los programas de subsidios y préstamos para productores de ganado y en una supuesta compra de bienes inmuebles para el estado.

Según la demanda actual, desde junio de 2011 hasta noviembre de 2014 Chihuahua transfirió más de 6,4 millones de dólares a dos empresas en las que “Duarte era el accionista mayoritario”.

El gobernador Corral reiteró que la Operación Justicia para Chihuahua es más amplia, pues ha ejercido acción penal en contra de 39 personas.

También, añadió, la Fiscalía General del Estado ha realizado más de 60 procesos penales, con 16 sentencias condenatorias, más de 80 diligencias de aseguramiento y cerca de 70 embargos.

“La Operación Justicia para Chihuahua tiene un cúmulo de acción, tanto de peritos, de analistas, e investigadores, de ministerios públicos, de policías, quienes han ejercido 80 órdenes de aprehensión”, ahondó el mandatario estatal.

Con información de Efe.
FM