César Duarte, exgobernador de Chihuahua, interpone amparos

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, es acusado de peculado y enriquecimiento ilícito
César Duarte Jáquez. Notimex/Archivo

El fiscal General del Estado de Chihuahua, César Augusto Peniche, confirmó que este lunes fue notificado de la demanda de amparo que interpuso la defensa del exgobernador del estado César Duarte Jáquez, acusado de peculado y enriquecimiento ilícito.

Te recomendamos: César Duarte suman 11 indagatorias para solicitud de extradición

César Duarte fue detenido en Estados Unidos, el pasado 8 de julio en el estado de Florida y será el próximo 30 de julio, cuando sea escuchado en audiencia ante un juez federal donde se espera que solicitará una fianza.

Al ex gobernador, se le han asegurado al menos 50 propiedades en varios municipios del estado.

“En efecto son varios los amparos también que estamos recibiendo por parte de él y también de su entorno familiar, parte de esta actividad de defensa que ellos están desarrollando, bueno la teníamos nosotros prevista, estábamos conscientes de que se va a defender haciendo uso de cualquier esquema o estrategia legal que este a su alcance”, dijo César Augusto Peniche.

El fiscal de Chihuahua, aseguró que existen varias carpetas de investigación donde pudieran estar involucrados en actos ilícitos algunos familiares del ex gobernador, pero declinó mencionarlos.

“En relación a la investigación que pudiera haber en relación a su entorno familiar, pues si, en efecto, las investigaciones pudieran llegar en un momento dado a alcanzar a alguien de su entorno familiar, sin que podamos precisar en contra de quien o quienes, simplemente las investigaciones nos van conduciendo con esos mismos datos, las evidencias son las que van determinando el rumbo de una investigación son varias las carpetas de investigación”, agregó Augusto Peniche.

Dijo que la investigación con el exmandatario de Chihuahua es muy amplia e involucra a muchas personas que estuvieron en la administración pública, pero también en la iniciativa privada.

En tanto, el gobierno de Chihuahua dio a conocer que se agregaron otras 11 carpetas de investigación por el delito de peculado a la solicitud de extradición presentada ante el gobierno de los Estados Unidos.

También se dio a conocer que de las acciones por la “Operación Justicia para Chihuahua”, se han recuperado por la vía penal, 30.5 millones de pesos y 415 millones más por la vía fiscal, que serán invertidos en obras sociales en el estado.

Con información de Francisco Carmona.
FM