Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Cesan a tres directivos de Pemex por presunta participación en ‘estafa maestra’

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: La investigación reveló que estos funcionarios firmaron convenios en los que se hicieron subcontrataciones, los contratos se establecieron por montos superiores a los permitidos y que incluso, cheques emitidos por cuatro empresas subcontratadas fueron cobrados por una misma persona física. (Noticieros Televisa)

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tres directivos de Pemex fueron separados de sus cargos para ser investigados por su probable participación en el desvío de recursos públicos a través de la “estafa maestra”, que fue denunciada en septiembre de 2017 por el portal Animal Político.

Hay tres funcionarios que, sin declararlos culpables, estuvieron involucrados de una o de otra manera en este proceso, en la llamada ‘estafa maestra’ “, confirmó el mandatario.

Tras una semana de revisar este caso, la Secretaría de la Función Pública encontró elementos para determinar que tres directivos de Pemex: Miguel Ángel Lozada Aguilar, Héctor Salvador Salgado Castro y Luis Galván Arcos, estuvieron relacionados con la “estafa maestra”.

Participaron como firmantes responsables no sólo de seis, sino de 25 convenios de Pemex con instituciones públicas de Educación Superior durante el periodo de 2012 a 2018, entre las empresas que se beneficiaron de esos cuantiosos recursos están algunas donde los propios servidores públicos o personas cercanas a ellos eran socios directos”, explicó Irma Sandoval, secretaria de la Función Pública.

La investigación reveló que estos funcionarios firmaron convenios en los que se hicieron subcontrataciones, los contratos se establecieron por montos superiores a los permitidos y que incluso, cheques emitidos por cuatro empresas subcontratadas fueron cobrados por una misma persona física.

La Secretaría de la Función Pública ha iniciado tres investigaciones en materia de evolución patrimonial para detectar y documentar probables inconsistencias en el patrimonio de los aludidos”, agregó la secretaria de la Función Pública.

La Secretaría de la Función Pública iniciará procedimientos de responsabilidad administrativa, investigará a otros funcionarios por posibles omisiones, realizará más auditorías a otros convenios y presentará denuncias penales ante la Fiscalía General de la República.

 No podemos nosotros tolerar nada que tenga que ver con corrupción, ni siquiera aceptar sospechas”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Jesús Bahena

LHE