ACCIDENTES

Por fuerte lluvia suspenden trabajos de búsqueda de víctimas en el Cerro del Chiquihuite

A 7 días del deslave, el saldo es de dos fallecidos, 2 personas desaparecidas debajo de los escombros, una joven de 28 años fue rescatada con vida y 141 familias afectadas

La fuerte lluvia de esta tarde suspendió momentáneamente los trabajos de búsqueda de los cuerpos de Paola Daniela Campos y del pequeño Jorge Dilan Mendoza en el Cerro del Chiquihuite, justo el día en que se cumple una semana del deslave que, oficialmente, ha dejado dos personas muertas y casi 150 casas en riesgo.

Te recomendamos: Ingresa maquinaria pesada a zona cero en Cerro del Chiquihuite

A 7 días de distancia, dos personas murieron, 2 más están desaparecidas debajo de los escombros, una joven de 28 años fue rescatada con vida y hay 141 familias afectadas, con el riesgo de que algunas de ellas se queden sin casa, por el peligro que representa.

La casa de 5 niveles que era de color amarillo. Estaba en la esquina de la calles de Alacranes y Club Exploradores de Chimalhuacán.

Hoy, ya no queda nada de ella. Quedó totalmente aplastada por toneladas de rocas.

En esa casa de Carlos Rojas, vivían 5 familias 

“Es de toda la vida, poco a poco se fue construyendo. ¿Ese día no había nadie? Gracias a Dios no, todos estábamos fuera. Sientes algo indescriptible, ver las piedras, llegas siempre y ver 5 pisos y de repente reducido a nada es feo”, insistió Carlos.

Carlos Rojas acudió este viernes a la casa de cultura de la colonia, que hoy se denomina “Centro de Atención a Afectados por el Deslave del Chiquihuite”.

Hallan cuerpor de niña desaparecida tras el deslave Cerro del Chiquihuite (GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

En este lugar se instalaron 5 mesas para atender, de manera individual, a un representante de cada una de las 141 familias afectadas.

“Están atendiendo a la gente y yo, como no traigo copia, me dijo la señorita que vaya a sacarle copia. Del predial del año pasado y copia de mi credencial”, refirió Aquina García.

Momentos antes, autoridades municipales y del gobierno del Estado de México hablaron con los afectados. 

“Vamos a conocer en cada predio cuántas familias vivían, que condiciones tienen, para poder buscar estrategias de atención a la medida de la circunstancia personal de cada familia”, insistió Ramón Jarquín Rodríguez, director de Administración del Suelo del Instituto Mexiquense de la Vivienda.

“Habrá necesidad de alguna reubicación y se va a hacer de manera muy responsable y estas mesas son para canalizar apoyos a las familias que pudiesen estar en esa situación. Les pido serenidad, sé que es mucho pedir, es mucho lo que les pido, les pido serenidad y paciencia”, insistió Raciel Pérez Cruz, presidente Municipal de Tlalnepantla.

Este centro de atención estará abierto todos los días, hasta que se dé una solución a las personas afectadas.

Por la tarde, se realizó una misa en memoria de las víctimas por este deslave.

Con información de Mario Torres

KAH