CONFLICTOS ARMADOS

Cerrarán albergue para ucranianos en Iztapalapa el 1 de junio

El campamento fue instalado el pasado 24 de marzo en un área de mil metros cuadrados del deportivo Francisco I Madero, donde según la alcaldía Iztapalapa, se encuentran 112 ucranianos 36 mujeres, 23 hombres y 53 menores de edad

  • Para quienes no tienen dinero ni familia en Estados Unidos, organizaciones sociales buscarán instalarlos, pero mientras eso ocurre continuarán viviendo en el campamento de Iztapalapa donde se les ofrece desde hace casi dos meses alimentos y servicio médico

El albergue que las autoridades de la Ciudad de México instalaron en Iztapalapa para dar cabida a habitantes de Ucrania que huyeron de su país, tras la invasión de Rusia, ya no recibirá a más personas y en cuanto se vayan quienes aún lo ocupan, volverá a sus funciones como centro recreativo.

Te recomendamos: Autoridades de Jarkov, Ucrania, advierten que Rusia prepara nueva ofensiva

“En la Ciudad de México tuvimos a unas mil personas que pasaron por nosotros. Ahorita en el campamento tenemos a unas 120 personas de las que el 98%, casi todas, tienen patrocinadores y pronto se van en vuelos para Estados Unidos. Ya no viene más gente acá a la Ciudad de México. Nuestro plan es cerrar nuestros trabajos como voluntarios aquí el 1° de junio”, dijo Vlad Fedóryshyn, director ejecutivo de United With Ukraine.

El campamento fue instalado el pasado 24 de marzo en un área de mil metros cuadrados del deportivo Francisco I Madero, donde según la alcaldía Iztapalapa, hasta este martes aún se encuentran 112 ucranianos 36 mujeres, 23 hombres y 53 menores de edad.

Para quienes no tienen dinero ni familia en Estados Unidos, organizaciones sociales buscarán instalarlos, pero mientras eso ocurre continuarán viviendo en el campamento de Iztapalapa donde se les ofrece desde hace casi dos meses alimentos, servicio médico y todo lo necesario por parte de los 3 órdenes de gobierno.

“Estamos tratando de conectarlos con algunas iglesias en Estados Unidos. Los estamos cuidando aquí. Se les trajeron todos los productos que necesitaban para los niños, y gracias, otra vez le agradecemos al gobierno por brindarles un centro de medicina, porque hubo algunos casos, hubo niños que fueron al hospital porque se sentían mal, pero ahora todo está bien y todos los niños están sanos y están todos aquí”, detalló Vlad Fedóryshyn, director ejecutivo de United With Ukraine.

Los ucranianos en México han recibido muestras de solidaridad.

Desde México United With Ukraine pide a sus compatriotas no venir a México y buscar la manera de llegar directamente a Estados Unidos.

Con información de Carlos Guerrero

HVI