Políticos cercanos a Manuel Velasco se postulan por cualquier partido

Manuel Velasco, gobernador de Chiapas. (Facebook: Manuel Velasco Coello)

El pasado 19 de enero, Eduardo Ramírez Aguilar, entonces presidente del Congreso de Chiapas, renunció a su militancia de 10 años en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tras no haber sido electo candidato a gobernador.

Hoy, Ramírez Aguilar busca llegar al Senado de la República por la alianza conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT).

Aquí, en la compañía de nuestro candidato a senador, Eduardo Ramírez, que va a hacer un excelente trabajo y que se han sumado mucha gente con nosotros, Chiapas será nuestra, vamos por todo”, afirmó la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky.

La carrera política de Eduardo Ramírez creció de la mano del gobernador, Manuel Velasco Coello; fue alcalde de Comitán, diputado federal, secretario de Gobierno, diputado local y dirigente estatal del Verde.

En los últimos seis años, este partido tuvo un crecimiento en el número de sus militantes debido al uso del padrón de programas gubernamentales, para afiliar a sus beneficiarios en dicho partido; así quedó documentado en las elecciones federales y estatales de hace tres años.

En las elecciones federales de 2015, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que de las 16 casillas llamadas “zapato”, que se encontraron en el país, nueve se ubicaron en Chiapas, donde únicamente se reportaron votos a favor de los candidatos a diputados federales de la alianza del Partido Verde Ecologista de México y el PRI.

Gracias a ese sistema, Diego Valera ganó la diputación federal por la alianza del PVEM y el PRI.

Ahora, Diego Valera es candidato a senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

La carrera política de Diego Valera creció en el gobierno de Manuel Velasco; fue diputado local por el Partido Verde y secretario de Pesca del Gobierno de Chiapas.

Arsenio Morales Trujillo, habitante de San José las Palmas, en el municipio de Las Margaritas, comentó que todos van por “un interés, tanto el político y como los que somos escaleras. Con dos paquetitos de sopa ya nos compran”.

 

Con información de Fátima Monterrosa.

 

RMT