Cerca de cuatro millones de mexicanos padecerán Alzheimer en 30 años: Experta

Expertos señalan que antes de que se presenten las manifestaciones clínicas del Alzheimer, el cerebro comienza a enfermar hasta 20 años antes, sin que nadie se dé cuenta
El Alzheimer es una enfermedad que puede producirse 20 años de los primeros síntomas (Pixabay)

En México hay un millón y medio de personas con algún tipo de demencia, la forma más frecuente de demencia es el Alzheimer.

Te recomendamos: Prueba de sangre podría detectar la enfermedad de Alzheimer

Se puede presentar en la población entre los 60 y los 70 años de edad, y la prevalencia de padecerlo aumenta a mayor edad.

El próximo 21 de septiembre será el Día Mundial del Alzheimer, por lo que el Centro Mexicano de Alzheimer organizó una conferencia virtual para hablar del tema.

“El Alzheimer ocupa entre el 60 y el 70% de esos 1.5 millones, serían alrededor de 900 mil. En una generación, en 30 años, crecerá a 3.7 millones, porque apenas estamos en el proceso de cambio demográfico. No hay un diagnóstico precoz porque no hemos podido determinar las sustancias, hoy día no existe. No se puede ir al médico y decir, sáqueme sangre, quiero saber si tengo una demencia en curso”, señaló Regina Altena, presidenta y directora de Centro Mexicano Alzheimer:

Durante el encuentro, los expertos aseguraron que hoy en día las demencias son un problema de salud pública.

Cabe mencionar, además, que antes de que se presenten las manifestaciones clínicas del Alzheimer, el cerebro comienza a enfermar hasta 20 años antes, sin que nadie se dé cuenta.

Algunos síntomas son:

  • Olvido de las cosas
  • Pérdida de la noción del tiempo
  • Desubicación espacial, incluso en los lugares conocidos
  • Olvidan acontecimientos importantes y los nombres de las personas
  • Sufren cambios de comportamiento

Es importante que los pacientes lleguen a recibir apoyo desde las primeras etapas.

“Es importante que las familias consideren que un paciente con esta enfermedad, no es un paciente al que hay que discriminar, hay que ayudarlo, apoyarlo, e integrarlo socialmente, y mantenerlo lo más funcionalmente posible”, comentó Ana Lilia Cipriano, coordinadora de Psicología de Centro Mexicano Alzheimer:

La Organización Mundial de la Salud recomienda que para prevenir la demencia o algún tipo de demencia se debe tener una dieta sana, hacer ejercicio, aprender un nuevo idioma o realizar actividades que estimulen al cerebro.

Con información de S. López

JPG